El índice de incidencia de accidentes de trabajo alcanzó en 2005 la cota más baja de los 10 últimos años

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:01

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El índice de incidencia de los accidentes con baja en jornada de trabajo registrado en la Comunitat Valenciana en 2005 ha alcanzado la cota más baja de los 10 últimos años, informaron hoy fuentes de la Generalitat, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través el Anuario de Estadísticas Laborales 2005.

Así, en 2005 el índice de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana se ha situado en 6.276,7 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

El índice de incidencia se obtiene de dividir el número de accidentes entre la totalidad de los trabajadores afiliados a regímenes de la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo específicamente cubierta.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, afirmó que "los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo confirman la tendencia a la moderación de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana que se viene manteniendo en los últimos años, y nos invitan a continuar en la misma línea de actuación seguida hasta ahora".

El índice de incidencia alcanzado en 2005 refleja el mantenimiento de la curva descendiente de la siniestralidad que alcanzó su pico más alto en 1999.

En 1999, afirmó Román Ceballos, en la Comunitat Valenciana se registró un índice de incidencia de la siniestralidad laboral de 9.750,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores, dato "ciertamente preocupante que dio lugar a la adopción de políticas específicamente diseñadas para combatir de manera rotunda la siniestralidad laboral en nuestra Comuntat".

"Podemos afirmar que los accidentes de trabajo son una gran lacra social por las graves consecuencias que conllevan, tanto personales como laborales", incidió Ceballo, quien señaló que por ello, "desde el Consell vamos a continuar incentivando todas aquellas políticas que ayuden a combatir la siniestralidad porque, a pesar de los positivos resultados alcanzados, no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo un solo accidentes laboral entre nuestros trabajadores".

Atendiendo a los datos publicados en el Avance del Anuario 2005, en el pasado año se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 95.225 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, 1.506 siniestros menos que los producidos en el año anterior.

Estas cifras reflejan un descenso de la siniestralidad laboral en nuestra Comunitat del 1,7 por ciento en comparación entre estos dos periodos, "dato muy positivo si tenemos en cuenta que en el conjunto de España la siniestralidad laboral se ha incrementado en el mismo periodo en un 2,2 por ciento", afirmó el director general de Trabajo y Seguridad Laboral.

La Comunitat Valenciana se ha convertido además, según los datos recogidos en este avance, en la segunda autonomía española que ha experimentado durante 2005 un mayor descenso de la siniestralidad laboral, sólo por detrás de Asturias, donde el descenso registrado ha sido dos décimas superior al alcanzado en la Comunitat.