Inescop y el Colegio de Podología de la Comunitat Valenciana desarrollarán un sello de calidad para el calzado diabético

Archivo - Inescop y el Colegio de Podología de la Comunitat Valenciana desarrollarán un sello de calidad para el calzado diabético
Archivo - Inescop y el Colegio de Podología de la Comunitat Valenciana desarrollarán un sello de calidad para el calzado diabético - INESCOP - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 10 junio 2025 12:08

   ALICANTE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (Icopcv) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un sello de calidad para el calzado destinado a personas con diabetes con el objetivo de "mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones en sus pies".

   Este trabajo conjunto incluye una primera fase en la que se está haciendo un estudio, a través de la experiencia de profesionales sanitarios con trayectoria en el tratamiento del pie diabético, para determinar y analizar "cuáles serán los parámetros esenciales que deberá cumplir un calzado para este tipo de pacientes".

   La finalidad es "recoger información clínica y técnica que ayude tanto a Inescop como al Icopcv a definir los criterios de calidad y funcionalidad que debe cumplir el calzado". Así, las respuestas "contribuirán a la creación de los requisitos del sello con el objetivo de que se alineen con las necesidades reales de prevención y confort observadas en la práctica clínica", según ha informado el centro tecnológico en un comunicado

   En este sentido, la podóloga y secretaria del Icopcv, María Lozano de la Hoz, ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración con Inescop: "Supone dar un paso más en la atención y prevención del cuidado de los pies de las personas diabéticas. Estas son muy vulnerables porque pueden padecer problemas isquémicos, vasculares, neurológicos o neuropáticos, entre otros".

   Y ha apuntado: "Su calzado es su gran barrera protectora frente a agentes externos y es esencial que les proteja adecuadamente y que sea confortable para evitar heridas que, por sus problemas de cicatrización, podrían acabar en úlceras y en casos extremos requerir amputación".

"PREVENIR POSIBLES COMPLICACIONES"

   Por su parte, la directora del Área de Tecnologías y Materiales de Inescop, Elena Orgilés, ha remarcado el "impulso" por parte del centro tecnológico del "uso de calzado de calidad como herramienta clave para mejorar la seguridad, el confort y prevenir posibles complicaciones podológicas a largo plazo".

   "En este contexto, la colaboración con el Icopcv es esencial, ya que nos permite aunar la experiencia clínica de los profesionales de la salud con el conocimiento técnico especializado de Inescop en calzado, con el fin de desarrollar soluciones seguras, eficaces y centradas en las necesidades de las personas con diabetes", ha zanjado.

Contenido patrocinado