La Infanta Cristina valora el "dinamismo" de la sociedad valenciana como "sólida aportación" a la labor de la Unesco

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:01

La organización internacional presenta su sede en Valencia, que contribuirá a la difusión de sus valores y actividades

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina destacó hoy, en el acto de presentación del centro Unesco en Valencia, el "probado dinamismo" de la sociedad valenciana, así como la "vocación mediterránea, la capacidad de iniciativa" y "su creciente proyección exterior" como "sólida aportación a la actividad de la Unesco desde España".

Así, consideró que esta nueva sede permitirá a Valencia "consolidar e impulsar su probada vocación de colaboración" con este organismo internacional y "reafirmar la voluntad de participar en la consecución de mayores niveles de cooperación internacional en educación, ciencia y cultura, tres ámbitos esenciales que son responsabilidad" de la Unesco, precisó.

Su Alteza, presidenta de honor de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, señaló que con ello los valencianos se suman "a la importante red civil de la Unesco en España, que constituye un eficaz instrumento para fomentar la participación y contribución" de los ciudadanos "en el desarrollo de los objetivos y proyectos de esta organización". Entre estos fines resaltó el "compromiso con la cooperación internacional --con la que España se siente plenamente identificada y a la que contribuye con lo mejor de sus esfuerzo, apuntó-- al servicio de la educación, la ciencia y la cultura, especialmente, con respecto a los países menos desarrollados".

Doña Cristina, que estimó que el de hoy es "un día importante para la Unesco, para Valencia y para España", felicitó a sus representantes y deseó a la nueva sede "los mayores éxitos en el cumplimiento de sus funciones y objetivos". Subrayó la coincidencia de su presentación con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión y con la conmemoración, este año del sesenta aniversario de la Unesco. Agregó que éste ha sido un tiempo de "contribución a la paz y a la seguridad mediante la educación, la ciencia y la cultura".

Asimismo, afirmó que en los últimos años, aún sin disponer de sede propia, los valencianos han sabido "desplegar" su colaboración con la Unesco con actividades como la reunión nacional de cátedras de esta organización, los Encuentros de la Valldigna, los dedicados a la promoción de la mujer o los ligados al Mediterráneo.

La Infanta presidió la presentación junto al jefe del Consell, Francisco Camps; el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Luis Ignacio Ramallo, y el director general adjunto de esta organización, Mario Barbosa, que estimó "conveniente" crear centros como el de valencia en cada autonomía. En el acto intervino también el escritor Vicente Molina Foix, que subrayó la labor de la Unesco en la defensa de la libertad, la educación, el progreso, la solidaridad y la conservación patrimonial.

La creación del centro Unesco Valencia responde al compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, en junio del pasado año con Ramallo y el secretario general de la organización, Pablo Barrios, para constituir una sede permanente en la Comunitat Valenciana.

SESENTA ANIVERSARIO

La nueva sede, que se presentó hoy en un acto celebrado en el Palacio de Cervelló, sede del Archivo Histórico Municipal de esta ciudad, estará ubicado, en la calle Correos, en el centro de la capital. Este espacio contribuirá a la difusión de los valores y actividades de la Unesco y promoverá, en la Comunitat Valenciana, los programas para la realización de los 'Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio', además de impulsar la cultura y la solidaridad como instrumentos de la paz.

El presidente de este nuevo espacio, Vicente Burgos, resaltó, tras la presentación, que entre las actividades que impulsará la sede valenciana está, encomienda de la Comisión Española de Cooperación, la celebración del sesenta aniversario de la Unesco el próximo mes de noviembre. Explicó que para ello se han convocado "dos importantes congresos", uno sobre el profesor y pensador Edward Said y otro sobre restauración de patrimonio presidido por Gianluigi Colalucci, un acto, el 4 de noviembre, de "saludo Unesco desde Valencia a todo el mundo" con la asistencia de figuras "decisivas en los procesos de paz del siglo pasado".

Respecto a la posibilidad de que desde la sede valenciana se impulsen declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, su director indicó que este centro, desde el que se "impulsará actividad", será "un grano de arena más en todo el proceso". Burgos, que defendió este reconocimiento para el Tribunal de las Aguas de Valencia, indicó que el centro Unesco será "interlocutor directo de la Comisión Española de Cooperación" en estos temas pero recordó que "existe un mecanismo de declaraciones por turno a nivel internacional".

Asimismo, destacó la relevancia que para la organización internacional tiene el Monasterio de la Valldigna, "un ejemplo de recuperación de nuestro patrimonio", dijo, en el que "pivota mucha política de la Unesco" y es "símbolo de proyectos de la Unesco en el Mediterráneo".

Francisco Camps se refirió también, durante la presentación al Monasterio de la Valldigna como "lugar de encuentro de las culturas mediterráneas" y muestra del "esfuerzo" de recuperación del patrimonio valenciano. Del mismo modo, agradeció el reconocimiento por parte de la Unesco a esta labor con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad otorgado a la Lonja de Valencia, el arte rupestre levantino, el Palmeral y el Misteri D'Elx. Señaló que el de hoy es "un día de celebración y reconocimiento a un esfuerzo constante y continuado de hacer política al servicio de los ciudadanos" y advirtió de que recuperar nuestro legado es recuperar el legado de todo el mundo.

La alcaldesa de Valencia afirmó que la apertura del centro Unesco en la ciudad es "una acertada decisión de esta prestigiosa organización" porque en ella podrá "compartir esfuerzo, ilusión y aspiraciones". Añadió que la capital trabaja desde hace años "en los valores en que se fundamenta la Unesco", la "defensa de la cultura en libertad, la solidaridad y el respeto al pasado y a su legado patrimonial". Recordó la elaboración de la 'Declaración de responsabilidades y deberes humanos" y apuntó ejemplos de recuperación en todo el término municipal como el propio Palacio de Cervelló o la Lonja.