ALICANTE 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha autorizado el gasoducto Onil-Sax, en la provincia de Alicante, una obra que permitirá que más de 60.000 habitantes tengan acceso al gas natural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El nuevo gasoducto se enmarca dentro del Plan de Gasificación que la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo en colaboración con empresas gasistas. Esta nueva obra permitirá que los municipios alicantinos de Onil, Castalla y Sax dispongan de gas natural próximamente.
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, manifestó que, gracias a este tipo de actuaciones, "estamos dotando a la Comunitat de las infraestructuras necesarias para ofrecer el mejor suministro energético. En este caso, más de 60.000 personas tendrán acceso al gas natural".
Asimismo, añadió que el Plan de Gasificación, iniciado en 1995, "está dotando a nuestro territorio de unas infraestructuras gasistas que contribuyen de forma muy importante al fomento y desarrollo industrial y energético tanto de las empresas como de los ciudadanos de la Comunitat".
El objetivo fundamental del Plan de Gasificación, según explicó Cejalvo, "es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas natural que contribuyan al desarrollo industrial y energético de la región". "Este Plan está concebido como un instrumento de modernización industrial y de mejora de la competitividad de las empresas que garantiza y diversifica el suministro a través de varios puntos de abastecimiento", indicó.
Otro de los puntos clave del Plan de Gasificación es, en palabras del director general de Energía, "la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía menos contaminantes, como es el gas natural". "Ellas nos ayudan a luchar contra el cambio climático, equilibrando la estructura de suministro energético de la Comunitat Valenciana y contribuyendo a la diversificación de fuentes de suministro energético", dijo.
Igualmente, el director general de Energía señaló que la Comunitat es la tercera autonomía española en consumo de gas natural y representa el 28% de toda la energía consumida en la Comunidad (en España se sitúa en el 20%). Alicante, con 2.460.000 MWh, ha experimentado un incremento de un 8% en el consumo de gas natural en los últimos cuatro años, lo que traduce en un crecimiento "muy significativo", indicó.
Cejalvo subrayó que, gracias a la extensión de los gasoductos, el consumo de gas natural en el sector residencial ha aumentado un 54% en cuatro años.