Infraestructuras destina 200.000 euros a 32 proyectos que promocionen la movilidad sostenible

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:35

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido 200.000 euros para subvencionar 32 proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para iniciativas que contribuyan a concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, en detrimento del vehículo privado, según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una línea de ayudas a la promoción de hábitos sostenibles de movilidad por la que se sufraga la totalidad del coste de actuaciones de tipo divulgativo y hasta un 80 por ciento de la inversión realizada en infraestructuras y dirigida a este mismo fin. En total, se van a conceder 100.000 euros en ayudas a planes de movilidad y otras iniciativas de concienciación y otros 100.000 para infraestructuras.

Las actividades de promoción a las que se dirigen las ayudas son acciones divulgativas y formativas o planes y programas de movilidad sostenible, así como experiencias piloto. Por su parte, las engloban la planificación y ejecución de carriles bici o itinerarios peatonales, o los aparcamientos para bicicletas, entre otras iniciativas.

Entre los criterios de valoración se encuentran el volumen de la población beneficiaria, la coherencia con los objetivos del programa y el carácter innovador de la iniciativa. Así, algunos de los proyectos que recibirán ayudas son una experiencia piloto de coches eléctricos compartidos en Sagunt (Valencia), la entrega de billetes de metro a los clientes de los comercios del centro de Valencia, la celebración del I Congreso de la Bicicleta de Valencia y varios planes de movilidad municipales. También se apoyará la construcción de carriles bici y aparcamientos para bicicletas en distintas localidades.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte promueve esta línea de apoyo a la movilidad sostenible desde 2005, con el objetivo de fomentar la adopción de modos de transporte alternativos a la utilización del vehículo privado motorizado, enérgicamente más eficientes, de menos impacto social y ambiental, y más saludables.

Así, algunas de las iniciativas que obtuvieron las subvenciones del programa de movilidad sostenible en 2008 fueron el reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, el 'bus a pie' para llevar y recoger a los niños del colegio, la promoción del coche compartido y la construcción y mejora de la red de carriles para ciclistas y peatones.