Infraestructuras ofrecerá ayudas a los municipios de la Comunitat para que efectúen obras de mejora hídrica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:00

VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció hoy que en las próximas semanas su departamento hará públicas ayudas a los municipios de la Comunitat Valenciana para que efectúen obras de mejora hídrica, informaron fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas supondrán una inversión total de 1'7 millones de euros y, a través de ellas, la Generalitat apoyará a los municipios en obras que pueden mejorar la gestión hídrica a nivel local y, por tanto, también la de la Comunitat Valenciana en su conjunto.

García Antón resaltó que estas ayudas "demuestran que la Comunitat Valenciana está efectuando un esfuerzo que no tiene comparación con ningún otro territorio, desarrollando una política de agua rigurosa, basada en la planificación y que alcanza todos los ámbitos, conscientes de que hasta las pequeñas obras en municipios también son fundamentales para que no se desperdicie ni una gota de agua".

Además, explicó que las ayudas que otorgará la conselleria de Infraestructuras "se enmarcan en una orden de ayudas publicada por la Conselleria y dirigida a obras de depuración, abastecimiento, defensa contra avenidas y actuaciones complementarias a ellas, cuya iniciativa y ejecución corre a cargo de los propios ayuntamientos, es decir, que se desarrollan en el ámbito de competencias de los ayuntamientos".

Las ayudas previstas irán destinadas a proyectos que presentaron los ayuntamientos y cuyo presupuesto no excede de los 100.000 euros, y las obras subvencionadas deberán iniciarse dentro del año 2006, con posterioridad a la fecha de la resolución definitiva.

La ayuda podrá cubrir hasta el 90 por ciento del presupuesto base de licitación, con un límite cuantitativo de 60.000 euros, y en función del tamaño de la entidad local solicitante. En este sentido, los proyectos de los entes locales más pequeños y, por tanto, con menor disponibilidad de recursos, podrán recibir mayores porcentajes de ayuda.

Así, los entes locales con menos de 200 habitantes podrán recibir una subvención de hasta el 90 por ciento de la inversión prevista; los municipios de entre 201 y 500 habitantes, hasta el 85 por ciento; de entre 501 y 1.000 habitantes, hasta el 80 por ciento; de entre 1.001 y 2.000 habitantes, hasta el 75 por ciento; de entre 2.001 y 5.000 habitantes, el 70 por ciento; de entre 5.001 y 10.000, hasta el 60 por ciento y, en el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, las ayudas podrán llegar hasta el 50 por ciento del importe de la obra.

Contenido patrocinado