VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Agroalimentaria 'Agroalimed' tiene previsto crear una plantilla propia de investigadores con contratos fijos, que se adscribirán funcionalmente al IVIA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de convenios de colaboración que se suscribirán con la Fundación, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Así lo acordaron los patronos natos de Agroalimed, reunidos hoy en la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar sobre las previsiones en materia de personal y presupuestos para el próximo ejercicio 2007.
A la reunión, que estuvo presidida por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, asistieron el gerente de Agroalimed, Fernando Hernández; el presidente de la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), Damián Frontera; la vicerrectora de la UPV, Amparo Chiralt; el director general de I+D+i Agroalimentario, Eduardo Primo; la directora general de Economía, María Bonilla; el director del IVIA, Florentino Juste y el patrono honorifico José Santos.
Según señalaron las citadas fuentes, ésta es la primera vez en la Comunitat Valenciana que una Fundación pública se hace cargo directamente de la contratación de personal que ejercen su labor en centros de investigación.
El objetivo de esta medida es que estos institutos que integran la Fundación Agroalimed incrementen el número de investigadores con contratos estables. De esta forma, explicaron, "se contribuirá a consolidar el liderazgo de la Comunitat Valenciana en I+D+i agroalimentario", al dar continuidad a los trabajos de investigación actualmente en marcha y evitar que, tras la conclusión de contratos temporales, los investigadores tengan que desplazarse a centros de otras comunidades autónomas o, incluso, de otros países.
Los principales beneficiarios de esta medida serán los investigadores que hasta ahora han disfrutado de los contratos denominados 'Ramón y Cajal' promovidos por el Gobierno central en 2001, dirigidos a la contratación de investigadores por un período de cinco años.
En este sentido, con esta propuesta se pretende que estos expertos puedan seguir ejerciendo en los centros en los que han desarrollado su actividad investigadora durante los últimos años, pero esta vez de forma permanente.
LINEAS DE TRABAJO
En este sentido, la Fundación ha convocado la selección de investigadores para siete líneas que se desarrollan en el IVIA y centro Agroalimed de la UPV. Los requisitos exigidos son estar en posesión del grado de doctor y tener una experiencia mínima de al menos cuatro años en investigación en alguna de los trabajos para los que se van a realizar las contrataciones.
Estas líneas de investigación son identificación y control de cepas virulentas del virus de la tristeza de los cítricos; gestión de residuos orgánicos; identificación y análisis molecular de bacterias fitopatógenas; control de enfermedades en postcosecha de frutas y hortalizas; tecnología y microbiología en el control de caliadad de la cerveza y malta; mecanismos de la acción hormonal en los procesos de desarrollo de plantas y mejora genética del cuajado del tomate para cultivo en invernaderos.
Además, según el acuerdo alcanzado hoy, la Fundación Agroalimed ofertará el próximo 2007 otras seis plazas para ser cubiertas con contratos de duración indefinida en otras líneas de trabajo que se desarrollan en el IVIA y Universitat Politècnica. El objetivo es alcanzar, al menos, una total de 20 investigadores que dependan funcionalmente de los institutos en los que desempeñen sus puestos y orgánicamente de Agroalimed.
NUEVAS INVESTIGACIONES EN 2007
Por otra parte, durante la reunión, los patronos de la Fundación aprobaron el presupuesto para el próximo ejercicio 2007, que ascenderá a 2,2 millones de euros, de los que un total de 700.000 euros se destinarán a continuar con la financiación de los proyectos de investigación en marcha y a la iniciación de otros nuevos.
La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Agroalmentaria Agroalimed fue creada en 2005 con el fin de fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito agroalimentario.
Forman parte de Agroalimed el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Asociación AINIA y los principales centros de investigaciones agrarias de la UPV, a través del Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV); el Centro de Ecología Química Agrícola (CEQA); el Centro Valenciano sobre el Riego CVER; el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM); el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plnatas (IBMCP) y el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IAD).