Innova.- El CIPF investiga el desarrollo de posibles antivirales para el sida

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 13:44

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Estructura y Simulación Molecular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dirigido por el doctor José Gallego, estudia la estructura y función de secuencias de ácido ribonucleico (ARN) procedentes del virus del SIDA (HIV-1) y otros microorganismos patógenos. Estas investigaciones podrían permitir en un futuro "el descubrimiento de dianas para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales", según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó "el buen momento que atraviesa la investigación valenciana como resultado del apoyo de la Generalitat", y puso el CIPF como ejemplo de "la apuesta por desarrollar la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana y convertirnos en un referente para los científicos de todo el mundo".

El responsable de la sanidad valenciana subrayó que la inversión de la Generalitat en investigación pública "se ha incrementado un 38,5 por ciento en los últimos siete años, de forma que se ha pasado de realizar una inversión en el año 2000 de 7.904.580 euros a 20.515.000 euros en el ejercicio 2007".

Según señaló la Generalitat, "numerosas investigaciones científicas desarrolladas en los últimos años han descubierto que el ARN desempeña muchas más funciones que la de ser un simple 'mensajero' encargado de traducir la información genética contenida en el ADN en forma de proteínas". "Muchas de estas funciones están ligadas a la 'plasticidad' de esta molécula, es decir, a su capacidad de formar estructuras tridimensionales complejas similares a las formadas por las proteínas", indció.

En numerosas ocasiones, estas estructuras desempeñan funciones biológicas esenciales para la supervivencia de la célula y en ciertos casos son capaces de romper y formar enlaces químicos, una actividad que se creía hasta hace poco exclusiva de las proteínas.

En este sentido, el trabajo de este laboratorio se centra en el estudio del plegamiento del ARN. Para ello, se utiliza primordialmente una técnica denominada espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Estas estructuras funcionales de ARN son particularmente abundantes en microorganismos como el virus HIV-1, el virus de la hepatitis C, o virus de la familia del virus SARS, y por tanto constituyen "posibles dianas para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales".

El ARN del virus HIV-1 forma una estructura compleja denominada RRE. A través de su interacción con la proteína Rev, esta estructura posibilita el transporte del ARN del virus desde el núcleo hasta el citoplasma de la célula hospedadora. En el citoplasma, las moléculas de ARN viral son empaquetadas en forma de nuevas partículas virales listas para invadir otras células.

Una línea de investigación del laboratorio de Estructura y Simulación Molecular persigue "el diseño de pequeñas moléculas orgánicas que se unan de manera específica a la estructura RRE y bloqueen su interacción con la proteína Rev, impidiendo de este modo la salida del virus HIV-1 de la célula hospedadora". Para ello, están empleando métodos computacionales que analizan el encaje teórico de pequeñas moléculas orgánicas sobre la superficie de la estructura tridimensional de RRE.

El Laboratorio de Moléculas Orgánicas del CIPF, dirigido por el doctor Santos Fustero, participa también en este proyecto sintetizando moléculas capaces de "encajar" óptimamente en la estructura RRE y bloquear así el ciclo de vida del virus.