Actualizado 24/07/2007 13:56 CET

Innova.- Una empresa valenciana instala un sistema para la gestión del préstamo de biciletas en Ciudad Real y Talavera

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Domoblue instalará a lo largo del mes de julio su sistema para la gestión del préstamo de bicicletas en las ciudades de Ciudad Real y Talavera de la Reina, que permite seleccionar y accionar un mecanismo que libera el vehículo a través de un mensaje de SMS, según informó la compañía en un comunicado.

De esta forma, los habitantes de ambas ciudades castellano-manchegas "podrán disfrutar en régimen de préstamo y de forma totalmente gratuita de una bicicleta". Los vehículos estarán disponibles en los expendedores habilitados para ello a lo largo ambas ciudades.

Según explicó la compañía valenciana, la elección de este sistema "se debe a que es el único en España que se realiza a través del móvil y de un mensaje de SMS, por lo que no es necesario colocar ningún elemento como pantallas táctiles o muebles antivandalismo". Según Carlos Cabezas y Javier Rodríguez, responsables del proyecto "los ayuntamientos de estas ciudades han valorado el carácter innovador de esta solución, ya que se trata de un sistema económico para su instalación, con un mínimo mantenimiento, escasa ocupación del espacio público y una fácil utilización por parte del ciudadano ya que el único requerimiento es el uso de su teléfono móvil". En la ciudad de Albacete este mismo sistema está en marcha desde principios de año.

Los usuarios que deseen disfrutar de este servicio de préstamo de bicicletas se podrán dar de alta en las dependencias designadas para este fin por los ayuntamientos. La entidad promotora dispondrá de información de los usuarios que le permitirá controlar el uso adecuado de las bicicletas, así como, los niveles de utilización y ajustes necesarios para ofrecer un servicio adecuado.

Para solicitar una bicicleta, el interesado podrá enviar un mensaje de móvil a su correspondiente ayuntamiento, mediante la introducción del código de la bicicleta, el del candado y su código secreto. En menos de 30 segundos, el sistema desactivará el candado y permitirá disponer de la bicicleta. Para devolver el vehículo, el usuario debe anclarlo en un candado y, a continuación, enviar un SMS para desactivar el préstamo.

La novedad que ofrece el sistema de Domoblue, frente a otras formas de gestión de préstamos de vehículos está, según precisó, "precisamente en el uso del móvil como principal herramienta y por tanto, la desaparición de otros soportes, como terminales o material electromagnético".

Para los responsables de Domoblue, Carlos Cabezas y Javier Rodríguez, este sistema "proporciona a las ciudades la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte gratuito, ecológico y sencillo para sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo permite tener un control sobre el uso adecuado que se hace de estos vehículos".

Según Cabezas y Rodríguez "en otras ciudades se han puesto en marcha otros dispositivos que utilizan tarjetas magnéticas y pantallas, pero se han encontrado con los problemas de vandalismo que encarecen la aplicación por el mantenimiento que necesita". "Con la aplicación de Domoblue estos problemas desaparecen ya que todo el sistema está en el móvil del usuario", indicaron.

Entre las ventajas, citaron que evitan los problemas relativos al terminal del préstamo, ya que no existe; no necesita ningún soporte magnético para la identificación del usuario, ya que, se usa su propio teléfono móvil; se eliminan los problemas por mal funcionamiento de tecnologías de identificación de bicicletas; cada expendedor es gestionado por una unidad M2M que integra un sistema de comunicaciones GSM/GPRS, lo que evita los costes de una conexión por cable; al prescindir de un sistema de identificación de bicicletas, candados automáticos y terminales antivandálicos excesivamente costosos, permite acometer proyectos mayores con inversiones adecuadas al fin de servicio público buscado.