VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Siemens han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para la realización de actuaciones conjuntas en materia de investigación y desarrollo tecnológico, relacionadas principalmente con el área de la salud y otros sectores tecnológicos de interés común para ambas entidades, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
El acuerdo, suscrito hoy por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el director del área de innovación de Siemens España, Juan Carlos Rincón permitirá además que estudiantes de la UPV completen su formación académica mediante la realización de prácticas en la empresa.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, contempla asimismo el desarrollo de acciones formativas, visitas e intercambios de expertos, conferencias y talleres conjuntos, así como la participación de investigadores de la UPV en proyectos comunes de investigación junto con personal de Siemens, explicaron estas fuentes.
Juan Carlos Rincón, director del área de Innovación de Siemens, ha resaltado su satisfacción por la consecución del acuerdo, que permitirá "unir las capacidades de innovación e investigación con las que cuenta la UPV y Siemens, para producir beneficios tangibles para nuestros clientes".
Por su parte, el rector Juan Juliá afirmó que "este acuerdo es un paso más en nuestra permanente apuesta por la innovación, que nos llevar a cooperar con las compañías líderes en cada sector, como es el caso de Siemens, con el fin de dar respuesta a sus necesidades tecnológicas".
Asimismo, el rector de la UPV ha señalado que la firma de este acuerdo responde a nuestro objetivo de favorecer el desarrollo de actividades y proyectos que fomenten el acercamiento entre nuestros estudiantes e investigadores y el mundo de la empresa. Con este propósito, la Universidad Politécnica ha creado un nuevo programa de Cátedras de Empresa, del que forman ya parte compañías como Air Nostrum, CEMEX, ASCER, Telefónica, Motorola, entre otras, y al invitado a incorporarse también a Siemens.
El acuerdo suscrito hoy es el resultado de la visita que realizó antes del verano el presidente del grupo Siemens en España, Eduardo Montes, al parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) y en la que expresó su interés de intensificar las relaciones de su empresa con la Universidad Politécnica de Valencia. Para ello, en los próximos meses, una comisión se encargará de analizar y concretar posibles puntos de colaboración en lo que a investigación se refiere, según ha explicado el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, Francisco Mora.
Siemens es uno de los principales grupos industriales y empresariales dedicado a la provisión de servicios en ingeniería eléctrica y electrónica. La empresa opera en más de 190 países con una plantilla de 468.000 empleados. En España, emplea hoy a 5.413 trabajadores, tiene tres fábricas -en Cornellá (Barcelona), Getafe (Madrid) y Zaragoza- y sus áreas de negocio abarcan desde las telecomunicaciones y transporte, hasta las centrales de generación de electricidad, componentes de automóviles y la electromedicina.
Actualmente, Siemens ocupa la novena posición del ranking de las 100 compañías y de los 100 líderes mejor valorados en España sobre reputación empresarial. Su presidente, Eduardo Montes, aparece entre los diez líderes más valorados ocupando el noveno puesto en el ranking de líderes empresariales del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).