Innova.- Un sistema de comunicación inalámbrico evita el aislamiento de los niños sordos en clase

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:02

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de la Sordera (IVS-GAES) fomenta la integración de los alumnos en los colegios valencianos a través de un nuevo sistema inalámbrico FM, que permite la comunicación entre el profesor y los alumnos con audífonos o implantes cocleares ya que, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la institución, los problemas de audición durante la etapa escolar afectan a la integración del niño en el aula y a su ritmo de aprendizaje.

Este sistema ya ha sido implantado en cerca de 40 colegios de Valencia y Castellón en 2007, aunque cada vez son más los centros que lo demandan. Se trata de un método "sencillo", en el que el profesor lleva colocado un emisor FM con micrófono para hablar a través de él y envía el sonido a un receptor que porta el alumno. Éste puede permanecer "en cualquier parte del aula sin que la comunicación se vea afectada, ya que el receptor capta el sonido de forma directa", aseguraron.

Los tres primeros años de vida son esenciales para detectar complicaciones auditivas, ya que en este periodo "se desarrollan las habilidades lingüísticas de la persona". De hecho, "el momento idóneo" para realizar la primera prueba de oído es nada más nacer.

Una de las "principales preocupaciones" de los padres es cómo detectar que su hijo "no oye bien". Así, señalaron que "la dificultad a la hora de distinguir dónde se encuentra la fuente de un sonido" permite detectar los problemas de audición en los bebés de cero a seis meses, mientras que a partir de los seis meses se detecta" con un retraso en el habla del pequeño" ya que el niño "no es capaz de repetir las palabras básicas que debe aprender a esta edad".

En estos casos, los problemas más comunes, según los expertos de IVS-GAES, son la otitis, el exceso de cerumen y la introducción de objetos extraños en los oídos. En este sentido, el Instituto Auditivo Integral, uno de los centros de IVS-GAES especializado en problemas infantiles, "dispone de nuevos audífonos y tratamientos específicos que se adecuan a las necesidades de los niños", además de una cabina de audición adaptada para realizar las revisiones a los más pequeños mediante estímulos lúdicos.

Según el responsable del centro, Moisés Simón, "los niños son los pacientes más agradecidos cuando, al solucionar sus problemas de oído, les descubres el mundo del sonido". Los expertos de IVS-GAES también facilitan la integración en las aulas de los niños con problemas de audición con soluciones cada vez más atractivas como audífonos de colores, pegatinas o cuentos donde los protagonistas llevan implantes.