VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sala La Gallera de Valencia inaugura hoy la exposición 'Insolación', en la que el artista Francis Naranjo combina luz cegadora y música para recrear en el espectador sensaciones de "tensión" y demostrar el protagonismo que ha adquirido la utilización de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, informó hoy la Conselleria de Cultura.
El creador ha contado para este trabajo con la colaboración del director artístico del Auditorio Nacional de Música el Ministerio de Cultura, José Manuel López López que ha compuesto la banda sonora que acompaña a la instalación.
Al acto de presentación de la muestra, celebrado hoy, asistieron el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la exposición, Nilo Casares, Francis Naranjo y José Manuel López López.
Inspirado en la tradicional pelea de gallos para la que fue creada la Gallera en el siglo XIX, el artista tiene la intención de devolver el edificio a su significado original: la celebración de peleas de gallos, poniendo al visitante en situación, para provocar en él las tensiones y emociones --como miedo, peligro, sobrecogimiento e indefensión-- de una pelea a muerte.
La instalación crea un espacio blanco cegador que obliga al visitante a huir del centro de la sala, y buscar refugio en el primer piso, donde una serie de monitores muestran a un único individuo, albino, que dialoga consigo mismo sobre una banda sonora, creada especialmente para la ocasión por José Manuel López López, hilo conductor de todos los parlamentos. Un diálogo que sugiere la inquietud, el nerviosismo y la fragilidad del protagonista por el temor del lugar.
Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961) lleva cerca de 30 años dedicado al mundo del arte con exposiciones que han podido verse tanto en ciudades españolas como del resto del mundo.
En sus primeros años de trabajo sus obras tenían un carácter más escultórico para posteriormente evolucionar hacia el campo audiovisual. En la actualidad su obra más reciente se centra en la reflexión sobre la condición humana.
A su vez Naranjo participa de forma activa en numerosos encuentros y foros internacionales en torno a las artes plásticas más actuales. De hecho uno de sus últimos trabajos, los vídeos 'Iluminaciones Urbanas I e Iluminaciones Urbanas II' han formado parte de ASIM'TRIA (en Perú) un espacio de intercambio, discusión y colaboración internacional, donde convergen sectores y actores relacionados con el arte, los nuevos medios y la cultura digital, para difundir su trabajo y valorar el aporte de este lenguaje a la sociedad contemporánea.