VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado el libro "La marquesa de La Habana", de Eduardo Quiles.Esta obra, que el autor califica de "Teatro del Personaje" dentro de su poética teatral, se desarrolla en buena parte del libro en "El Gato Verde", un café que está a punto de ser demolido. Allí se cruzan, se encuentran y entablan conversación personajes como Don Dámaso, el señor de los impuestos, Gala o Ramón de Ramones.
La referencia para Eduardo Quiles, autor valenciano que ha cultivado, además del teatro, la narrativa y la poesía, es Shakespeare. Sin embargo, el lenguaje de la vanguardia está presente, aportando la unión de lo clásico y lo cómico.
El propio autor, afirma que busca un teatro "donde el pensamiento crítico y las emociones humanas aborden, desde una óptica crítica, la problemática de nuestro tiempo".
"La marquesa de La Habana" pretende conmover al espectador que la lee pero también despertar y estimular su conciencia crítica. Las tertulias del café "El Gato Verde" hablan de sueños y utopías y luchan por no sucumbir en la desesperanza.
Eduardo Quiles intenta crear en su obra personajes vivos, con un perfil psicológico propio, con creatividad y características propias, y que el espectador que vea o lea la obra sepa reconocer a cada uno de estos personajes, su visión de la vida, sus valores y su compromiso. Esto es para el autor el personaje dramático en sí.
Eduardo Quiles ha publicado numerosas obras teatrales, así como en narrativa y poesía, y ha obtenido galardones tanto en España como en el extranjero, como el primer premio de Autores Nuevos (Lleida, 1971); el Premio Internacional Humor de México y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil por la versión de su libreto de ópera "El alquimista y los instrumentos musicales".
En su haber tiene la fundación de la compañía teatral "Estudio Uno", en Valencia, en el año 1984, así como la revista "Art Teatral", especializada en escritura teatral contemporánea y en difundir al autor de teatro publicando sus obras breves.
Muchos de sus libros han sido representados en teatros de todo el mundo, desde Nueva York y Berlín a México y La Habana. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al alemán. Entre sus obras destacan "Insomnio", "Pigmeos, vagabundos y omnipotentes", "La ira y el éxtasis", "Una Ofelia sin Hamlet" "La navaja" o "El adiós de Elsa".
Ahora, Eduardo Quiles publica su última obra, "La marquesa de La Habana", que formará parte de la Biblioteca d'Autors Teatrals de la Institució Alfons el Magnànim, dirigida por Ricardo Bellveser.