Las instituciones consultivas y normativas cuestan a la Generalitat unos ocho millones de euros al año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 17:55

VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones consultivas y normativas de la Comunitat Valenciana --que el Consell pretende que pasen de 77 a 42 miembros-- cuentan con una dotación de 8,1 millones de euros este año, lo que supone al 0,057 por ciento del presupuesto autonómico total, según las cuentas de 2013.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes los proyectos de ley por los que se reestructuran cuatro instituciones normativas y consultivas de la Generalitat, como son el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES).

En concreto, la Generalitat plantea reducir 35 miembros de esos órganos, de modo que pasen de 77 a 42. Para llevar a cabo estas reformas no bastará con los votos del PP, ya que se precisa una mayoría cualificada de tres quintos, lo que obligará al grupo popular a pactar con la oposición para su aprobación en las Corts.

En los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013, consultados por Europa Press, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 3,27 millones de euros, de los que la mayor cantidad, cerca de 1,7 millones, el 51,8 por ciento, son para gastos de personal.

Por su parte, la dotación del Consell Jurídic Consultiu asciende a 2,54 millones de euros. En este caso, la cantidad del capítulo I --gastos de personal-- asciende a algo más de dos millones, lo que supone el 79,9 por ciento.

Asimismo, el Consell Valencià de Cultura cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 1,5 millones, de los que algo más de un tercio, 0,6 millones son para gastos de personal. Finalmente, el Comité Econòmic i Social dispone de 0,8 millones, de los que casi 0,5 se refieren al capítulo I.

La Generalitat ya redujo en sus presupuestos las cuentas de estos organismos. Así, en 2013, y respecto a 2012, la AVL cuenta con un 15,2 por ciento menos de presupuesto, y el CJC, con un 15 por ciento menos. En el caso del CVC, la disminución ha sido del 15,4 por ciento, mientras que para el CES el descenso ha sido del 15 por ciento.

Contenido patrocinado