El Instituto de Biomecánica forma a las empresas de tecnología sanitaria en el campo de la ingeniería

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:43

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha iniciado la formación a las empresas del sector de tecnología sanitaria de la Comunitat Valenciana en el campo de la ingeniería biomédica, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

De esta manera, un curso de formación permitirá al personal de estas empresas que trabajan en áreas relacionadas con temas de innovación, dotarse de nuevos conocimientos para aplicarlos en los productos y servicios que ofrecen con el objetivo de mejorar su competitividad y la calidad de vida de los pacientes a los que van dirigidos.

Además, este proyecto pretende solucionar las necesidades formativas de las empresas del sector pertenecientes a la Asociación CVIDA mediante un programa basado en cursos telemáticos online diseñados por el IBV.

La ingeniería biomédica aplica los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y fabricación de productos sanitarios y tecnologías sanitarias para el cuidado de la salud, tales como equipos y dispositivos médicos, diseño de prótesis y ortesis o de implantes quirúrgicos para cirugía ortopédica y traumatología.

El proyecto forma parte de una iniciativa más ambiciosa iniciada en 2008 y que se realizará en sucesivas anualidades. El pasado año se obtuvo un mapa de necesidades formativas en el sector de Tecnología Sanitaria priorizadas de acuerdo al interés de su público objetivo y un curso piloto online validado por sus usuarios.

El objetivo en 2009 consiste en completar el programa de formación propuesto mediante el desarrollo e impartición de los dos cursos que el personal de estas empresas ha considerado prioritarios, relacionados con Biomecánica de los tejidos y biomecánica articular, y Biomateriales.

El proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, en el marco de las ayudas del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para el ejercicio 2009, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

ASOCIACIÓN CVIDA

La Asociación CVIDA reúne a empresas, entidades y representantes de profesionales y usuarios de la Comunitat Valenciana que integran el sector para el cuidado de la calidad de vida, y nace con el apoyo de la Generalitat bajo la coordinación técnica del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Este sector emergente cuenta en la Comunitat Valenciana con más de 1.500 empresas y representa un volumen de mercado superior a los 3.000 millones de euros. En el caso concreto de los implantes para cirugía ortopédica y traumatología, más del 50 por ciento de las empresas fabricantes en España se localizan en la Comunitat Valenciana, representando el 90 por ciento del valor de la producción y una parte mayoritaria del gato en I+D+I del sector.