VALNCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Intersindical Valenciana ha exigido el cese de la actividad de reparto de comida realizado a través de plataformas digitales y ha presentado una
denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia por la situación de los 'riders'.
El sindicato considera que, en el contexto de la crisis sanitaria dle coronavirus, "no hay capacidad de minimizar el riesgo de contagio de los riders que desarrollan el trabajo en las calles en no disponer disponer de medios de protección (guantes, máscaras y desinfección) ni de un centro de trabajo donde poder desinfectarse y mantener las herramientas de trabajo libres de virus".
Por ello, Intersindical defiende el cese definitivo del reparto, una medida que, según ha expuesto en un comunicado, "permitiría asegurar la salud de los 'riders', las personas que conviven con ellos, de los clientes de las plataformas" y "de toda la sociedad por extensión". De esta forma, podrían "solicitar la prestación extraordinaria sin necesidad de justificar la caída del nivel de ingresos".
El sindicato considera que, para el caso de las personas que necesitan asistencia y a las que les traen productos de primera necesidad a
casa, debe "haber trabajadoras y trabajadores contratados, preparados y protegidos".
Intersindical ha denunciado que "Stuart, Deliveroo, Shargo, Glovo y UberEats, entre otras empresas de reparto a domicilio, durante el estado
de alarma decretado el 13 de marzo, no cumplen el artículo 17.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales , al no proporcionar equipos de protección individual (EPI) además de formación adecuada sobre cómo proceder a realizar las entregas con total seguridad, tanto para el
repartidor como para el cliente, más allá de frases cortas con dibujos explicando lo mismo que explican las autoridades públicas para toda la sociedad".
"NINGÚN ELEMENTO DE SEGURIDAD"
La organización sindical ha puesto el foco en que la "extrema precariedad laboral" que sufren los 'riders' se añade al "riesgo por contagio del COVID-19". Según ha denunciado, "plataformas como Deliveroo, Glovo o UberEats no proveen ningún elemento de seguridad y no han implementado normas especiales violando la legislación vigente y las
comunicaciones con precauciones higiénico-sanitarias similares que emiten las autoridades públicas".
"Anuncios como 'Entrega sin contacto', acompañados de 'Envío gratuito'' y 'Quédate en casa' hacia los consumidores no son protocolos de seguridad sino publicidad y promociones para atraer más clientes y compensar la caída generalizada de los pedidos", ha censurado Intersindical.
Además, Intersindical apunta que no hay "ningún protocolo establecido" por parte de estas plataformas para que "en los 'partners' o restaurantes donde se realizan las recogidas de los pedidos se pueda estar a una distancia mínima de un metro de los otros repartidores". De esta forma, insiste Intersindical, se pone "otra vez en riesgo su salud". "Tampoco hay un mínimo interés por saber cuáles son las condiciones de los restaurantes", ha advertido.
La organización ha indicado que el empresario titular de centro de trabajo --en este caso los restaurantes que entregan la comida a los 'riders'-- tiene que adoptar las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios autónomos que desarrollan actividades en su centro de trabajo reciban "toda la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las
medidas de protección y prevención correspondientes".
Por ejemplo, Intersindical se ha referido a la "obligación de evitar las aglomeraciones de los 'riders'" a través de la introducción de "sistemas de espera muy organizados".
Según explica Intersindical, la mayoría de los 'riders' tienen como clientes una o varias plataformas de reparto y son "tratados como TRADE o autónomos dependientes de las plataformas que disponen de la información en tiempo real de pedidos". Por lo tanto, "si la plataforma certifica la bajada de ingresos por debajo de 1'75%, facilitará la solicitud de esta prestación y que el expediente por parte de la Administración sea aceptado al venir certificado por el único cliente", ha argumentado.
Así, ha criticado la "no colaboración por parte de las empresas de reparto": "El 'rider' solo puede acreditar el requisito con la factura mensual, que se emite por la plataforma, y posiblemente no lo
podrá hacer hasta recibir la factura del mes de abril, que se recibirá en mayo o bien acreditarlo con declaraciones de IVA trimestrales hasta julio, estando así fuera del plazo de solicitud de la ayuda".
De este modo, según denuncia Intersindical, "se está dificultando,
casi imposibilitando, en grande medida las justificaciones necesarias para acceder a estas ayudas vitales para un colectivo vulnerable" como
los trabajadores falsos autónomos de estas plataformas.