Interventores del Consell realizarán auditorías sobre el gasto farmacéutico, abogados de oficio, Vaersa y La Fe

José Císcar En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:48

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat, incorporada en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores, comenzará su labor con auditorías de control de los gastos contraídos por los órganos y entidades de la Generalitat en seis áreas estratégicas de su actividad.

En concreto, se controlará la regularidad del gasto destinado a las prestaciones farmacéuticas, a la asistencia jurídica gratuita, a los centros docentes de titularidad pública y al propio personal docente, así como en el ámbito del Departamento de Salud de La Fe, y de la entidad Vaersa, según ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

El vicepresidente ha explicado que la puesta en marcha de este cuerpo especial es "inmediata". Preguntado por los criterios que se han tenido en cuenta para empezar su actividad en determinados ámbitos, ha señalado que se debe a que son "áreas que manejan un gran presupuesto".

No obstante, ha indicado que va a llevar a cabo una "actividad continuada" de modo que la función de este nuevo cuerpo "se ampliará a otros órganos y a otras áreas de gestión en el futuro". "Este gobierno tiene muy claro que gestionamos dinero de los ciudadanos, y allí donde se invierte dinero de los ciudadanos tenemos la obligación de fiscalizar el gasto", ha subrayado.

Respecto al gasto facturado por las Oficinas de Farmacia a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el control se efectuará sobre la facturación de los meses de noviembre y diciembre de 2011, que asciende a importes de 99.542.055,29 euros y de 123.451.550,27 euros, respectivamente.

Por otra parte se hará un seguimiento del gasto realizado, a través de los Colegios Oficiales de Abogados, a los letrados que prestan el servicio de la asistencia jurídica gratuita. Para ello se fiscalizará la facturación correspondiente al cuarto trimestre de 2011, por un importe de 16.569.000,00 euros.

Además se supervisará el gasto realizado por los centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat, a través de la fiscalización sobre la cuenta de gestión anual de 2011 que rindan los centros docentes y que éstos deberán presentar antes del 31 de marzo de 2012.

Asimismo, se controlará el gasto efectuado por las Consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por las contrataciones realizadas por dichas consellerias a Vaersa, mediante "encomiendas de gestión" en el ejercicio 2011, por un importe de 59.732.197,84 euros.

En el ámbito sanitario se supervisará el gasto de personal sanitario del Departamento Valencia-La Fe con el objetivo de fiscalizar las nóminas del personal relativo a atención continuada y guardias médicas, y sustitución y acumulación de tareas, en el primer trimestre de 2012.

Finalmente, se procederá a controlar el gasto de personal de los centros docentes dependientes de la Conselleria de Educación mediante la fiscalización sobre la gestión del gasto de personal (nóminas) de los centros docentes durante el primer trimestre de 2012, correspondientes a nombramientos que tengan por objeto sustituciones de dicho personal.

José Císcar ha explicado que, con carácter general, la actividad de la intervención será sobre muestras de los correspondientes expedientes de gasto, con la finalidad de comprobar si los controles que se ejercer sobre ese gasto son correctos, y si son suficientes, económicos, eficientesy , sobre todo, sin son eficazos

Con carácter general, la Intervención desarrollará su actividad sobre muestras de los correspondientes expedientes de gasto, con la finalidad de comprobar que los controles existentes son "correctos, que se llevan a cabo, que son suficientes, económicos, eficientes y, sobre todo, eficaces".

RECOMENDACIONES

La Intervención emitirá cuantas recomendaciones estime convenientes para mejorar los sistemas de control y la cuenta anual de la Generalitat. Además, emitirá un informe provisional que pondrá a disposición del órgano administrativo gestor del gasto, normalmente la Secretaría Autonómica competente por razón de la materia, para que pueda alegar lo que estime pertinente.

Por último, se realizará un informe definitivo de lo actuado y resultados obtenidos, que se remitirá a los consellers y a la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos.