Actualizado 25/06/2014 12:32 CET

Una investigadora de Incliva recibe el primer premio del Consorcio WIN en París

Una investigadora de Incliva recibe el primer premio del Consorcio WIN en París
GVA

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La joven investigadora Maider Ibarrola, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva de la Conselleria de Sanidad, perteneciente al Grupo de Investigación del doctor Andrés Cervantes, ha recibido el premio al mejor póster del Simposium WIN 2014, que está celebrándose estos días en París, en la presentación de Incliva en el Consorcio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consorcio WIN 'Worldwide Innovative Networking (WIN) Consortium in personalized cancer medicine' es una red mundial formada por organizaciones líderes en investigación oncológica a la que se acaba de incorporar Incliva. Anualmente celebra un Simposium mundial, para presentar las últimas investigaciones respecto a marcadores biológicos y terapias personalizadas para el cáncer.

Este año se está celebrando en París, bajo la dirección científica del doctor Richard L. Schilsky, Director Médico de ASCO, la Sociedad Americana de Oncología.

El póster ganador titulado 'Somatic mutation analysis in clinical tumour samples to select patients for experimental therapies', recoge las conclusiones de una investigación que está desarrollando Incliva validando un protocolo para la detección de mutaciones en oncogenes en tumores sólidos.

Este análisis proporciona una valiosa información para la selección de las terapias más adecuadas en los tratamientos del cáncer. En el trabajo presentado en París, Ibarrola ha expuesto la primera fase de la investigación, consistente en la detección de más de 250 alteraciones genéticas en 24 oncogenes. El estudio se ha realizado en 67 muestras tumores sólidos, de distintos tipos de cáncer como colon, mama, páncreas, endometrio, etc.

Los oncogenes en los que se detectan las distintas alteraciones se encuentran entre los llamados "genes accionables", de los que en función de si están mutados o no y qué mutación presentan, deciden la aplicación de un tratamiento u otro.

Los resultados de la investigación demuestran que el 54% de los tumores presentan alguna de las 250 mutaciones secuenciadas, principalmente los tumores de mamá y cáncer colorectal, mayoritariamente en los genes KRAS y PIK3CA.

El trabajo ganador fue preparado, entre otros, por los investigadores Marta Jessica Llorca-Cardeñosa, Gloria Ribas y los médicos, Tania Fleitas y Andrés Cervantes, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

DETECCIÓN DE ONCOGENES

Una de las líneas de investigación que está desarrollando en INCLIVA es la secuenciación masiva de oncogenes y de alteraciones en todo tipo de tumores sólidos. El objetivo del análisis es que la detección de las mutaciones permita terapias precisas y tratamientos personalizados, en función de las mismas.

La doctora Ribas ha señalado que, para ello, "se está trabajado con la Unidad de Epigenética y Genotipado de UCIM- Incliva que dispone de la plataforma tecnológica, y se ha colaborado con el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, para implementar diseños adicionales de mutaciones con posible implicación clínica .

"MEDICINA DE PRECISIÓN"

El representante de Incliva en WIN, Andrés Cervantes, ha manifestado que el objetivo con la incorporación a la Red es "progresar en el área de la atención médica personalizada, ayudando a comprender y abordar los mecanismos subyacentes del cáncer para ofrecer los medicamentos más adecuados a cada paciente. Hablamos de la medicina de precisión".

"Con nuestra presencia en WIN, los pacientes del Hospital Clínico podrán estar entre los primeros en acceder a innovaciones y terapias de combinación con potencial para mejorar las vidas de los enfermos oncológicos en todo el mundo", ha destacado.

Para el doctor Cervantes, "la invitación a incorporarnos a la Consorcio WIN fue una muestra de la excelencia científica y del liderazgo en investigación oncológica que se está desarrollando en Valencia, y el premio es un reconocimiento más".

Para leer más