Investigadores piden al Consell acciones para fichar a estos profesionales y evitar que salgan de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:39

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores valencianos pidieron hoy al Consell que coordine "esfuerzos" y ponga en marcha "acciones" que posibiliten fichar a estos profesionales "de excelencia" para que puedan desarrollar su trabajo en la Comunitat Valenciana y evitar así que se trasladen a otras autonomías para ejercer su labor. Entre estas iniciativas estaría, además del fichaje de investigadores, la estabilización del personal investigador en sus puestos de trabajo y la creación de centros de excelencia.

Así lo explicaron hoy el catedrático valenciano Eugenio Coronado, Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles' en el área de Ciencia y Tecnología Químicas y Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003, y el investigador valenciano José Francisco Duato, Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor' en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Coronado explicó a los medios de comunicación que en la audiencia mantenida con Francisco Camps hablaron del papel que tienen en el ámbito científico tanto la investigación básica como la aplicada. Precisó que, por su lado, destacó e intentó "reflejar que la investigación básica es muy importante porque es a partir de ella de donde van a surgir tecnologías y patentes que pueden permitir, de alguna forma, crear centros o empresas basados en la tecnología en la Comunitat Valenciana".

Consideró, por ello, que "hay que financiar o apoyar en gran medida" en esta autonomía "el tejido de la investigación básica". A este respecto, el Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles' en el área de Ciencia y Tecnología Químicas indicó que en la Comunitat se cuenta con "muchos grupos de investigación básica" que "están trabajando a alto nivel" y alertó de que "lo que se tienen que hacer es coordinar esfuerzos y hacer acciones" para financiar este ámbito y lograr ser competitivos.

Eugenio Coronado estimó que estos esfuerzos deben hacerse desde la Generalitat valenciana y desde otras instancias de ámbito nacional y europeo "para poder tener éxito, también en la financiación de toda la investigación, y poder desarrollarla". Asimismo, sostuvo que estos planteamientos fueron "bastante bien aceptados" por Francisco Camps y Alejandro Font de Mora, que, según dijo, se mostraron "bastante receptivos y conscientes" de esta situación.

En respuesta a las reflexiones manifestadas hoy por estos dos científicos valencianos, Coronado anunció que "en breve" se tiene previsto convocarles a una reunión para "poder hablar ya en detalle con el conseller de Educación de la posibilidad de generar en la Comunitat Valenciana acciones" que puedan hacer a los investigadores "más visibles" dentro de su ámbito de trabajo, resaltó.

El también Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003 consideró que éstas serán "acciones que beneficiarán a la Comunitat Valenciana" y detalló que entre ellas podrían estar "la estabilización del personal investigador" en sus puestos de trabajo, "la creación de centros de excelencia" en esta autonomía y "el fichaje de investigadores".

Alertó, tras afirmar que en esta región "hacen falta bastantes" profesionales de este tipo, de que otras comunidades ya están trabajando en esta línea y que "la valenciana no". Así, aseveró que "en este momento, Cataluña, País Vasco y Madrid están fichando investigadores de la Comunitat Valenciana", sin que en esta autonomía se sea "capaz de hacerlo porque no existen medios en la Generalitat que puedan apoyar" a llevar a cabo estas contrataciones.

"Entonces, estamos perdiendo una capacidad humana muy importante si queremos ser una potencia importante en España y a nivel internacional en investigación a largo plazo", manifestó Eugenio Coronado. "Si nos descuidamos en este sentido, perderemos la capacidad de que la gente más joven y más competitiva se quede en la Comunitat", insistió.

TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS

El catedrático valenciano estimó que éste es "un fenómeno que no existía hace diez o quince años, cuando las otras comunidades no fichaban personal investigador". No obstante, indicó que en la actualidad, las contrataciones de profesionales científicos que están realizando otras autonomías "está haciendo que si no tenemos cuidado" en la Comunitat "en el futuro, en los próximos diez o quince años, todos los mejores investigadores" de esta región "no estén aquí" sino en otros territorios.

Por su lado, José Francisco Duato comentó que, además de reconocer su labor y la de Coronado, la reunión mantenida con Camps sirvió para hablar de las acciones que se pueden desarrollar con el fin de "catapultar" a la Comunitat Valenciana "hacia un futuro mucho más prometedor basado en la investigación, la transferencia de tecnología y la puesta en marcha de esta tecnología en las empresas".

El también Premio Jaime I en 2006 señaló que estas acciones estarían encaminadas, además de contar con investigadores, a "mejorar las competencias del Alto Consejo Consultivo, crear una mejor normativa para la creación de colaboraciones o marcos para definir institutos de investigación".

MICROSOFT

Por otro lado, preguntado por el centro de investigación tecnológica sanitaria que Microsoft instalará en Torrevieja (Alicante), Duato aseguró que "todas las acciones en esta línea son extraordinariamente positivas".

A su vez, opinó que se trata de una "excelente apuesta de futuro" y que el resultado de este centro será "muchísimo mejor" de lo que se prevé. Explicó que ofreció a Camps sus contactos con Microsoft, con quien colaboró, como único español, en la preparación de un vídeo sobre el futuro de la informática mundial.