Investigan la venta de más de cuatro toneladas de pulpo caducado

Incautación de pulpo caducado
GUARDAI CIVIL
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 14:57

ALICANTE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Alicante investiga la comercialización de 4.460 kilos de pulpo caducado por parte de varias empresas dedicadas a la comercialización de productos alimenticios congelados en la localidad alicantina de Catral (Alicante), Valencia y Castellón.

De las más de cuatro toneladas, un total de 1.410 ya habían sido vendidas para el consumo humano y 3.050 han quedado intervenidas cautelarmente, informa el instituto armado en un comunicado.

La operación arrancó ante el hallazgo de una partida de pulpo caducado en una empresa dedicada a la venta de productos congelados en Catral, durante una inspección del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita y la Inspección de Pesca de la Generalitat.

En este lote de 850 kilos no coincidía la etiqueta externa de la caja con la del interior: en la primera figuraba que el pulpo procedía de Pakistán y que había sido capturado en el Océano Índico y en la otra había irregularidades tanto en la especie como en la empresa de importación.

Tras las pesquisas, los agentes comprobaron que el producto había sido congelado en 2015, por lo que su fecha de caducidad expiró hasta dos años después, en enero de 2017. Mediante este procedimiento, un 1.410 kilos fueron distribuidos por establecimientos de alimentación, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, por lo que el Seprona inmovilizó cautelarmente los 850 kilos que quedaban sin vender y los puso a disposición de la Conselleria de Medio Ambiente.

Las investigaciones sobre la procedencia del lote determinaron que había sido comercializado por una empresa de Castellón y previamente por otras dos en Valencia. En el registro de una de estas últimas, los efectivos hallaron una partida correspondiente al mismo lote y con la misma fecha de caducidad, junto a otro lote de pulpo en circunstancias similares. En total, se incautaron de 2.200 kilos de pulpo más.

RONDARÍAN LOS 20.000 EUROS

El valor final de las más de cuatro toneladas de pulpo caducado y puesto en el mercado en Catral, Valencia y Alicante podría ascender a más de 20.000 euros, según las estimaciones del instituto armado.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación para determinar el origen y circunstancias de estos productos, que pueden constituir infracciones en materia de trazabilidad de productos pesqueros y sanidad alimentaria. El informe de la Conselleria de Sanidad determinará si los hechos pueden constituir delitos contra la salud pública y falsedad documental.

Dentro de las funciones del Seprona está la de velar para que los alimentos de origen animal para alimentación hayan tenido una adecuada captura, transporte, manipulación, conservación y comercialización. Para ellos, los agentes inspeccionan barcos, lonjas, empresas de comercialización de alimentos y de restauración.

Leer más acerca de: