Itene y la Fundación Valencia Port participan en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia del puerto de Valencia

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:57

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), junto con la Fundación Valencia Port, ha puesto en marcha el proyecto 'Hinterport: Promoción de la cooperación e integración del transporte de mercancías en los puertos interiores', financiado por el Programa Marco Polo II de la Comisión Europea, y que busca aumentar la eficiencia de puertos como el de Valencia, según indicó Itene en un comunicado.

Esta iniciativa comenzó el pasado 5 de marzo con la reunión de los 17 socios del proyecto, entre los que estacan Italia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Francia, Lituania, Bélgica y Estonia en la Cámara de Comercio de Bolonia (Italia) y se desarrollará a lo largo de dos años. En España también participa en el proyecto el Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

Según indicaron los responsables de Itene, el crecimiento de los puertos ha hecho que el área de influencia de los puerto donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones (hinterland) "deba afrontar problemas como la congestión de las áreas portuarias y de las rutas de acceso a los diferentes puertos".

Desde la entidad alentaron el desarrollo de terminales interiores complementarias a los servicios portuarios, "que pueden facilitar la descongestión de los puertos y establecer soluciones sostenibles".

Este proyecto pretende "estimular el transporte intermodal en toda Europa", a través del establecimiento de "una red interactiva que permita recopilar buenas prácticas de negocio al transporte alrededor de Europa, validar su aplicabilidad y promover su utilización mediante actividades de formación y difusión basadas en innovadores métodos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación".