El IVAC trae a Valencia la retrospectiva de Bertrand Bonello que se exhibe este año en el festival de Gijón

Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 12:36

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del IVAC programa, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Centro Galego de Artes da Imaxe y la Filmoteca de Cantabria, un ciclo dedicado al cineasta francés Bertrand Bonello que se iniciará el próximo viernes 25 de noviembre y concluirá el sábado 10 de diciembre, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El ciclo, que se hará prácticamente al unísono con el Festival de Gijón, se compone de siete largometrajes, desde Quelque chose d'organique (1997) hasta su último largometraje, L'Apollonide, souvenirs de la maison close (2010), pasando por sus filmes más importantes como El pornógrafo (2001), que le valió el mayor premio que ha recibido hasta la fecha, el de la Crítica en Cannes.

Nacido en Niza en 1968, Bonello se ha convertido en uno de los nombres más solicitados por festivales y centros culturales de todo el mundo gracias a la calidad artística de su obra, que aúna elegancia, sensualidad y fina ironía.

Dotado de una importante formación musical --es compositor y ha tocado en orquestas al lado de destacadas figuras de la música francófona como Carole Laure o Françoise Hardy--, Bonello ha participado con sus películas en los certámenes más relevantes del circuito de cine de autor.

SU ULTIMO LARGOMETRAJE

Precisamente concursó este año en la máxima competición de dicho certamen con su último largometraje L'Apollonide, que se podrá ver por primera vez en España gracias a este ciclo.

Dentro de la retrospectiva dedicada a su figura, también están programados el resto de sus largometrajes, así como obras de corta duración, entre los que destaca De la guerre, original y divertida crónica de un hombre en plena crisis de los cuarenta, protagonizada por Mathieu Amalric y Asia Argento.

También incluye un concierto de la actriz y cantante alemana Ingrid Caven, quien en su día formó parte del círculo de colaboradores de Rainer Werner Fassbinder, realizado por el propio Bonello y en el que el cineasta une sus dos aficiones, la música y el cine.

El ciclo se enmarca dentro de la línea de colaboración de esta entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte con el Festival de Cine de Gijón, la cual ha permitido a los espectadores valencianos poder disfrutar de ciclos como los dedicados a Eugène Green, Fatih Akin o Tom Dicillo.