Actualizado 06/07/2009 20:54 CET

Ivacor hará analíticas de las obras de la muestra de Juliá que podrán compararse con el estudio de 'El Coloso'

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) realizará un estudio analítico de todas las obras de Asensio Juliá recopiladas para la exposición sobre el autor que se exhibirá en Valencia en 2010. La documentación obtenida servirá para constatar la autoría de las piezas y se podrá comparar con otros datos, como el informe que realizó el Museo del Prado sobre 'El Coloso' tras descubrir en él las iniciales 'AJ' y en el que concluyó que no era obra de Goya sino de un discípulo.

De hecho, ha sido la pinacoteca madrileña la que ha sugerido al comisario de la exposición, Rafael Gil, que se realicen estos análisis a las obras que se localicen para la muestra y el experto ya ha dado traslado de la petición al Ivacor.

"Es una buena idea porque dará más tranquilidad a todo el mundo de que las obras seleccionadas son de Juliá y servirá para comparar con otros informes", señaló a Europa Press el propio especialista, quien agregó que los datos que extraigan los técnicos del Ivacor se harán públicos a través del catálogo de la muestra.

Por su parte, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, afirmó a Europa Press que, tras recibir la petición por boca del comisario --ya que ningún responsable del Prado se ha dirigido directamente a la institución valenciana, puntualizó--, se encargará de realizar una analítica de todas y cada una de las obras y de restaurarlas en su caso.

Por otra parte, Rafael Gil, autor de la única monografía sobre Juliá, se refirió a las negociaciones iniciadas con el Museo del Prado para que acoja y preste obras a la exposición de Valencia. En este sentido, el también vicerrector de Cultura de la Universitat de València comentó que se está ultimando la lista de obras que se pedirán en préstamo a la pinacoteca, entre las cuales estará 'El Coloso', avanzó.

Gil prevé hacer llegar este listado al museo tras las vacaciones estivales y después será el consejo rector del Prado quien tendrá que decidir si se ceden o no. Respecto a si la muestra viajará al Prado, señaló que la dirección del centro museístico "quiere conocer bien el proyecto antes de tomar una decisión".

Paralelamente, los responsables de la muestra de Valencia están ya pidiendo obras de Juliá para conformar los fondos de la selección. Gil remarcó la importancia de hacer esta labor con tiempo ya que la mayoría de los cuadros se encuentran en manos de particulares -muchos de ellos en Latinoamérica- y algunos necesitan ser rehabilitados.