El IVAM presenta una muestra de artistas contemporáneos estadounidenses y españoles en Cascáis (Portugal)

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:05

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha organizado una exposición de arte público en Cascais (Portugal), que se inaugurará hoy, y en la que están representados algunos de los mas notables artistas contemporáneos, como los norteamericanos Richard Serra y Tony Smith, el portugués Julio Quaresma y el español Miquel Navarro, según informó el museo en un comunicado.

La muestra 'Conexiones Urbanas. Escultura Pública en la Colección del IVAM' se organiza en colaboración con la Fundación D. Luis I, institución con la que el IVAM ya había colaborado en la presentación de la escultura monumental de Gerardo Rueda en el verano de 2007. Esta nueva exposición está comisariada por Salvato Telles de Meneses, director del Centro Cultural de Cascais, y podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

El espacio escogido para exponer las cinco piezas que integran la exposición es La Plataforma de Eventos, situado entre el centro Cultural de Cascáis y la Ciudadela. Este espacio, diseñado por el arquitecto Miguel Arruda, permite que la obras expuestas sobresalgan con la muralla como plano de fondo.

De este modo las obras 'Cabeza con collar' (2001) y 'Torre prisma piramidal' (2001) de Miquel Navarro; 'Playing Equality' (2008) de Júlio Quaresma; 'Prop' (1968) de Richard Serra; y 'Tower of the winds' (1962) de Tony Smith, "disponen de un espacio expositivo compatible con su alta calidad estética", resaltaron desde el museo.

Las cinco esculturas que integran esta exposición pertenecen a algunos de los creadores internacionales más significativos de este siglo como el escultor minimalista Richard Serra, que con su pieza Prop "desafía la percepción del espectador", o Miquel Navarro, que se inspira en el mediterráneo "para crear sugerentes esculturas de aire cosmopolita", apuntaron.

Por su parte, Julio Quaresma ofrece su interpretación y conciliación de lo constructivo con lo cromático a través de una instalación que juega con los equilibrios; mientras que la escultura de Tony Smith expresa, "a través del minimalismo, solidez y contundencia", según subrayaron las mismas fuentes.

En este sentido, hicieron hincapié en que la muestra explora "la confluencia entre arte y sociedad, surgida a principios del siglo XX, cuando la escultura dio un paso cualitativo en la renovación de sus materiales (hierro), en su ubicación (arte en la calle, fuera del museo) y en su tamaño (monumentalidad)".

Así, "el nacimiento de la escultura moderna, con la renovación de materiales, y los primeros pasos en la abstracción, significó una revolución para el pensamiento artístico", ya que la escultura "sale a la calle y transforma la realidad urbana, retroalimentándose con la arquitectura, dialogando y complementándose". De este modo, el IVAM "evoca la investigación abierta y necesaria para una nueva relectura de la ciudad en el siglo XXI".