El IVCR+i refuerza plantilla para recuperar archivos municipales afectados por la dana

El instituto de restauración ya ha salvado más de 2.250 libros, 300 planos y 3.000 cajas de documentación

Cultura refuerza la plantilla del IVCR+i para la recuperación de los archivos municipales afectados por la riada
Cultura refuerza la plantilla del IVCR+i para la recuperación de los archivos municipales afectados por la riada - IVC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 12:18

   VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha reforzado la plantilla del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de recuperación de bienes culturales afectados por la dana del pasado 29 de octubre en dependencias de Feria Valencia.

   En concreto, la Dirección General de Cultura ha realizado un encargo a medio propio a la empresa pública Tragsatec para la contratación de cinco técnicos diplomados o graduados en Conservación y Restauración de Documentación.

   Estos especialistas prestarán servicios de limpieza y recuperación de los fondos documentales procedentes de archivos municipales de localidades de la provincia de Valencia que sufrieron las consecuencias de la riada, detalla el departamento que dirige José Antonio Rovira en un comunicado.

   Este encargo se realiza por "la necesidad de disponer de suficientes medios materiales y personales para continuar con las labores de rescate del patrimonio cultural valenciano que se está desarrollando en las dependencias habilitadas en Feria Valencia", explican.

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo cuenta con un espacio en el recinto ferial de más de 10.000 metros cuadrados para la recuperación, secado y limpieza de libros y documentos provenientes de archivos municipales, judiciales y parroquiales afectados por las inundaciones.

   Parte del personal técnico del IVCR+i está destinado a estas dependencias realizando estas labores, que consisten en la eliminación del barro, secado de documentos y estabilización de las obras, con el fin de evitar la proliferación de hongos y otros daños en el papel y valorar la necesidad de restauración de las obras.

   Asimismo, los técnicos de la Conselleria de Cultura continúan con las visitas a los municipios afectados con el fin de conocer el estado en el que se encuentran los archivos, así como los documentos, libros y obras de arte que contienen y proceder, en los casos necesarios, a su traslado.

   En este sentido, con el fin de poder seguir atendiendo todos estos trabajos con la máxima premura, se ha considerado necesario este encargo a Tragsatec por un periodo de seis meses, que podrán ser prorrogados en función de las necesidades, por un importe de 125.386,48 euros.

   Además de este contrato, la Conselleria ha destinado hasta el momento 69.051 euros para el servicio de vigilancia y seguridad de los archivos que permanecen en las instalaciones de Feria Valencia, así como un total de 8.806,62 euros para la adquisición de una máquina envasadora para acelerar la transferencia de la humedad de las obras al papel secante.

   En concreto, las cinco personas contratadas con Tragsatec colaborarán con los técnicos del IVCR+i en los trabajos de registro de los bienes (documentos, libros, mapas, etc...) y comprobación de su estado de conservación, así como en las labores de limpieza y recuperación.

SECADO DE LIBROS Y DOCUMENTACIÓN

   Estas consisten en el secado de libros y documentación mediante papel absorbente y ciclos de secado al vacío, la limpieza en seco de restos de barro y eliminación de esporas de microrganismos por aspiración o la limpieza de suciedad superficial.

   También llevarán a cabo trabajos de separación de hojas adheridas, reparaciones de rasgados, eliminación de deformaciones con sistema de pesos y sistema al vacío, así como la acomodación de los documentos recuperados en cajas de almacenamiento temporal hasta que puedan volver a sus archivos de origen.

   El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ya ha logrado salvar más de 2.250 libros, 300 planos y 3.000 cajas de documentación, entre ellos archivos históricos de Sedaví, Aldaia, Catarroja, Picanya, Alfafar, Algemesí, Massanassa y Paiporta, entre otros municipios afectados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado