El IVF destina 1,5 millones de euros a un nuevo fondo para potenciar el sector textil valenciano

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:48

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha dotado con una aportación inicial de 1.500.000 euros el nuevo Fondo Especial de Provisiones Técnicas destinado a potenciar el sector textil valenciano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La creación del fondo se enmarca en el Plan de Apoyo Financiero al sector textil de la Comunitat Valenciana que se formalizó el pasado mes de junio, y que fue suscrito por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana y la Sociedad de Garantía Recíproca.

La aportación del IVF al Fondo Especial de Provisiones Técnicas, que puede alcanzar los seis millones de euros hasta 2008, servirá para afianzar la línea de financiación que gestiona la SGR y destinada a atender las necesidades de reestructuración y capital circulante del sector textil valenciano, indicaron las mismas fuentes.

A travésd e la aportación del IVF, la SGR y el resto de entidades colaboradoras, se va a poner a disposición del sector textil valenciano financiación por un montante aproximado 200 millones de euros.

Así se estable en el convenio de colaboración suscrito hoy entre el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), José Roca, convenio por el que se fijan los criterios de funcionamiento de este nuevo Fondo Especial.

Según explicó el conseller, "la materialización de este fondo va a permitir que las empresas del sector textil valenciano dispongan de las mejores condiciones de financiación, atendiendo así una necesidad que desde hacía tiempo habíamos constatado en este sector".

FINANCIACION ESPECÍFICA

Las ayudas prestadas al textil a través del Plan de Apoyo Financiero a este sector, que se instrumentalizarán a través del IVF y la AGR, van a permitir que el sector textil valenciano disponga de financiación específica para acometer aquellas mejoras que le hagan más competitivo.

Este Fondo Especial de Provisiones Técnicas, constituido en la SGR, va destinado a avalar aquellas operaciones presentadas por empresas del sector textil que realicen su principal actividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En concreto, a través de este Fondo se avalarán operaciones de reestructuración financiera de pasivos, necesidades permanentes de capital circulante y ocasionalmente, operaciones de inversión en activos fijos y de innovación tecnológica.

Como estipula el convenio suscrito hoy, el riesgo máximo avalado en cada operación será de 600.000 euros, con plazos máximos de amortización de 7 años y posibilidad de carencia.

Las aportaciones realizadas a este Fondo Especial de Provisiones Técnicas tendrán el carácter de subvención. A las dotaciones que reciba del IVF hay que sumar las dotaciones anuales que la SGR efectuará, en concepto de provisión de insolvencias, destacaron las mismas fuentes.