El IVF se fusiona con los organismos públicos valencianos que disponen de carta de servicios para mejorar la calidad

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 17:03

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se unió esta misma semana al grupo de organismos públicos valencianos que disponen de Carta de Servicios. A través de este documento, el IVF difunde sus compromisos de servicio y calidad adoptados con los ciudadanos, así como el cumplimiento de estos, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Otros organismos dependientes de la Conselleria de Economía, como el Centro de Sistemas de Información e instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también cuentan con este tipo de documento.

El director general del IVF, Enrique Pérez Boada, hizo hincapié en las dos áreas de actuación sobre las que actúan las Cartas de Servicios. Sobre este tipo de documento, argumentó que, por un lado, "informa del compromiso adoptado con los ciudadanos y por otro permite medir, en el seno de estos organismos, la calidad del trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretados".

El director general añadió que, a través de la Carta de Servicio, se "dota de mayor transparencia y se implementa el grado de compromiso adoptado entre la administración y el ciudadano".

Por otra parte, Pérez Boada afirmó que la plasmación en un único documento, de carácter público, de los compromisos de actuación contribuye a que el Instituto Valenciano de Finanzas "gane en calidad, en eficiencia y en eficacia, y mejore en la ejecución de las actuaciones que realiza".

LA CARTA IVF

A través de la Carta de Servicios del Instituto Valenciano de Finanzas, aprobada esta misma semana y publicada en el Diario Oficinal de la Comunitat Valenciana, este organismo establece distintos compromisos de calidad para sus procesos. Entre estos procesos se contempla la gestión de quejas y sugerencias, la gestión de préstamos, la gestión de autorizaciones administrativas a publicidades de entidades financieras y la gestión de pagarés de la Generalitat.

Entre los compromisos adoptados a través de esta Carta de Servicios, destaca la gestión y respuesta de las quejas o sugerencias realizadas al IVF, en un plazo inferior a 25 días naturales, o la disponibilidad de toda la información sobre préstamos concedidos por el IVF a sus clientes a través de la página web de este organismo (www.ivf.es).

Por otro lado, este organismo encargado de la revisión y autorización de las diferentes publicidades realizadas por las entidades financieras, se compromete a resolver estas autorizaciones en un tiempo no superior a cinco días naturales.

Asimismo, en materia de pagarés de tramo minorista, el Instituto Valenciano de Finanzas adquiere el compromiso de proporcionar de manera rápida y eficaz la información actualizada.

LA REGULACIÓN

A través del Decreto 191/2001, de 18 de diciembre, el Consell aprueba las denominadas Cartas del Ciudadano de la Comunitat Valenciana y regula las Cartas de Servicios de la Generalitat.

Asimismo, las Cartas del Ciudadano establecen el marco general que debe regular la relación entre la Administración Pública Valenciana y los ciudadanos, en base a las expectativas y aspiraciones que éstos deben tener aseguradas.

Tal como establece este Decreto, estas Cartas se estructuran en base a tres ejes de actuación. Estas medidas son una administración orientada al ciudadano, una administración eficaz, eficiente y una administración moderna, innovadora y exigente consigo mismo.

Por otra parte, las Cartas de Servicios reflejan la plasmación y el desarrollo de los estándares de calidad a los que se ajusta la prestación de los servicios públicos ofrecidos a través de los distintos organismos, de acuerdo con los principios recogidos en las Cartas del Ciudadano.

A través de las Cartas de Servicios, los distintos organismos de la Generalitat dan a conocer y difunden de los compromisos de servicio que asumen los diferentes organismos y unidades. Además, este documento incluye los indicadores necesarios que permitirán analizar el grado de cumplimiento de estos compromisos y comunicar los resultados.