VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) rehabilitará cinco viviendas deshabitadas del centro histórico de Utiel para adjudicarlas en régimen protegido, según informaron fuentes de la Generalitat, quienes aseguraron que esta iniciativa impulsará la revitalización de esta área urbana y favorecerá el acceso a la vivienda para jóvenes, personas mayores y otros colectivos sociales que necesitan el respaldo de la Administración.
Una vez recuperados los inmuebles, saldrán al mercado como viviendas protegidas y serán destinados a adjudicatarios, previamente seleccionados por el propio Ayuntamiento, y que pertenecerán a colectivos como jóvenes de hasta 35 años, mayores de 65 y otros grupos sociales con dificultades económicas
Los adjudicatarios de estas futuras viviendas protegidas serán escogidos por el Ayuntamiento después de haber creado un servicio municipal, que el Consistorio habrá de dotar de medios y personal, para encargarse de todos los trámites informativos y de asesoramiento sobre la compra o el alquiler de estas cinco VPO.
Las cinco viviendas cumplirán, además, la labor de regenerar el barrio viejo de la ciudad. Esta actuación se suma a las emprendidas en Requena, lo que va a proporcionar a todos los ciudadanos de la comarca de la Plana d'Utiel uno de los índices de vivienda protegida por habitante más elevados de toda la Comunitat Valenciana.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que este tipo de actuaciones "permiten unificar diversos objetivos que persigue el Consell, ya que recuperan el parque de viviendas existentes, facilitan el acceso a la vivienda e impulsan la revitalización de los centros urbanos, conjunción de objetivos que hacen realidad el modelo de desarrollo sostenible que estamos ejecutando en la Comunitat Valenciana".
Blasco destacó que "con la suscripción de este convenio, se fomenta el acceso a la vivienda en Utiel y se revitaliza el centro histórico de este municipio". La Generalitat, dijo, "está realizando grandes esfuerzos en materia de VPO en esta comarca, ya que también se ratificó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Requena que permitirá poner más de 600 nuevas viviendas protegidas a disposición de los ciudadanos".