El Jardí Botànic se rinde a la sensualidad de las flores con la exposición fotográfica 'Botanica amoris'

Exposición 'Botánica Amoris'
Exposición 'Botánica Amoris' - UV
Publicado: viernes, 4 abril 2025 11:33

VALÈNCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) ha inaugurado la exposición 'Botanica amoris' de Pablo San Juan, un ensayo fotográfico intimista que explora el poder cautivador y la sensualidad de las flores.

"Porque las flores nos resultan bellas y nos atraen sin remedio, son un símbolo utilizado constantemente en la literatura, la pintura, la poesía, y las relacionamos con al amor, la vida, y también con el deseo y el sexo", expone la institución académica.

A partir de este concepto experimenta San Juan, y lo hace con un apoyo analógico instantáneo que ya no se usa y con el que obtiene tanto imágenes de gran formato como polaroids originales.

Con esta exposición, el fotógrafo invita a la reflexión en tiempo de crisis climática, acercando al público a la flor como elemento botánico vital y, por lo tanto, a la naturaleza necesaria y a menudo obviada.

El resultado de la muestra es de una belleza cautivadora. Al mismo tiempo, no es una serie de retratos al uso, porque no se exponen flores perfectas dispuestas para el flash.

En cambio, el artista ofrece una aproximación artística, sensual, emotiva, intimista y cálida a la flor, que huye de las representaciones científicas y académicas a las que estamos más acostumbrados.

"La flor es el órgano más pudoroso de la sexualidad vegetal, el que despierta el deseo de los polinizadores, sin los cuales las plantas no podrían vivir, y también el amor de los seres humanos, a pesar de que no sepamos muy bien por qué", apunta el director del Botànic, Jaime Güemes.

Pablo San Juan ha utilizado técnicas analógicas experimentales de fotografía. Usando películas instantáneas 'peel apart' se somete al sándwich que contiene la imagen a variaciones bruscas de temperatura y presión, modificando el proceso de revelado y los químicos que lo producen, que pasan a formar parte de la imagen de forma residual.

Esta aleatoriedad hace que el soporte obtenga texturas pictóricas añadidas, con lo que cada imagen es "única". Las obras que se exhiben en gran formato son ampliaciones originales y no tienen ningún retoque digital posterior.

NUESTRA CEGUERA VEGETAL

Además, como San Juan continúa desarrollando el proyecto 'Botanica amoris', en el Botànic presenta una nueva serie, 'Caecitas ad plantas', dedicada a la ceguera vegetal, que no es otra cosa que la tendencia que tenemos las personas a no fijarnos en el patrimonio vegetal que nos rodea. La serie está dedicada a flores comunes, de nuestro entorno próximo, con una belleza insospechada.

Simon Dent, uno de los participantes del catálogo que se presentará en mayo sobre la muestra, explica que el fotógrafo ha usado el proceso instantáneo para tomar retratos clásicos y elegantes de flores en su transitoria y pletórica fase de polinización: "Este tratamiento confiere a las flores calidades antropomórficas y sugiere lecturas sobre la condición humana".

Pablo San Juan (Logroño, 1960) trabaja como profesor de Dibujo Técnico y Diseño, pero ha desarrollado su tarea como fotógrafo 'freelance' por todo el mundo y ha realizado exposiciones en España, Francia, Inglaterra, Alemania y Marruecos. Su obra investiga sobre el relato fotográfico y su relación con la literatura, y va adaptando los recursos narrativos y la estética fotográfica según su intencionalidad artística. Su trabajo ha sido recogido en el Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XX editado por La Fábrica.

La muestra estará disponible hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.