JCF avanza cambios en la Ofrenda de Fallas para evitar retrasos: "No puede terminar a las 3 de la mañana"

Falleras durante el segundo la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Falleras durante el segundo la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 18:52

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha avanzado que de cara a las fiestas josefinas del próximo 2025 se introducirán cambios para evitar los retrasos en el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que se celebra los días 17 y 18 de marzo. "Tomaremos las decisiones que se tengan que tomar", ha adelantado, porque "no se puede terminar a las tres de la mañana", como ocurrió este año, ha justificado.

Así lo ha expresado Ballester durante el pleno de disolución de la JCF, celebrado este pasado martes, en el que ha admitido que en el acto de la Ofrenda de estas pasadas Fallas "hubo retrasos", especialmente en la primera jornada, el día 17 de marzo, "de 55 minutos", mientras que al día siguiente "fue de 20 minutos".

En el primer caso, ha señalado que entre el recorrido de las falleras mayores de València, la llegada a la plaza de la Virgen, el acto en la Basílica, los himnos y las fotografías posteriores "se terminó en torno a las tres de la mañana".

Ante esta situación, el edil ha indicado que desde su equipo "ya estamos mirando" esta situación para "corregirla" de cara al próximo año. "Tomaremos las decisiones que se tengan que tomar", ha advertido.

En cualquier caso, ha garantizado a los representantes de los diferentes sectores falleros de la ciudad que las medidas a adoptar se plantearán a la asamblea de presidentas y presidentes para que sean "ellos quien tomen la decisión". Pese a ello, ha insistido: "No se puede terminar una ofrenda a las tres de la mañana, por mucho que intentemos mejorar el recorrido o los pasos de gente".

HORARIO MATINAL O REORGANIZACIÓN DE RECORRIDOS, POSIBLES MEDIDAS

Entre las medidas que se podrían poner sobre la mesa está la posible recuperación del horario matinal, el control de las personas que desfilan en cada comisión en relación al número de falleros censados en la misma o la reorganización de los turnos de sectores por cada uno de los dos recorridos del evento e incluso habilitar un tercero.

Ballester ha indicado que durante este año un total de 60.512 falleros y músicos desfilaron durante la primera jornada de la Ofrenda, el 17 de marzo, mientras que el 18 lo hicieron 50.253, lo que suma 110.289 falleros y músicos, unos "datos históricos". Del total, 24.350 fueron infantiles; 85.939, mayores, el 55 por ciento, mujeres; y el 45%, hombres. A ello se suman las casas regionales y juntas locales.

El presidente de la JCF ha sostenido que las cifras revelan que "hay que tomar medidas": "Es muy bonito que vaya mucha gente --a la Ofrenda--, pero si no tomamos medidas nunca vamos a poder corregir que se termine a las tres de la mañana".

Para ello, ha reiterado que su equipo "verá las opciones" y las planteará a la asamblea. Además, ha apuntado que desde JCF disponen de un documento con "todos los detalles" y datos de los falleros censados en las distintas comisiones para saber los que desfilaron. "A partir de ahí ya tomaremos una decisión", ha incidido. En todo caso, Ballester ha destacado que la Ofrenda de las Fallas 2024 ha sido "multitudinaria".

SE MEDIRÁN LOS 'NINOTS' DE LA EXPOSICIÓ

También de cara a las fiestas del próximo 2025, el concejal de Fallas ha adelantado que desde la JCF se medirán todos los 'ninots' de la Exposició del Ninot para comprobar que ninguno de ellos excede las medidas aprobadas, como ha ocurrido este año en algunos casos. "Si se aprueban unas bases, hay que cumplirlas", ha remarcado.

De hecho, ha apuntado que en la Exposició del Ninot de este 2024 se ha detectado "la falta de un poco de espacio" en la muestra, que se ubica en la sala Arquerías del Museu de les Ciències, por lo que ha justificado la necesidad de "controlar" las dimensiones de las figuras.

AFLUENCIA "IMPORTANTÍSIMA" DURANTE FALLAS

Por otro lado, Ballester ha aprovechado el pleno de la JCF para hacer un balance positivo de la celebración de las pasadas fiestas falleras, en las que hubo "una afluencia de público importantísima", cercana a 1,3 millones de personas, "más que el año pasado", según las primeras cifras.

En este sentido, ha puesto en valor el "esfuerzo" hecho desde el Ayuntamiento para "reforzar" aspectos como la limpieza o la seguridad. "Todo esto nos ha ayudado a controlar un poco mejor ese aumento de personas que han venido a pasar o el día o la semana fallera", ha valorado.

Leer más acerca de: