El empresario navarro Benito Jiménez, Premio Jaume I al Emprendedor. - CONGELADOS DE NAVARRA
VALNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El empresario navarro Benito Jiménez, Premio Jaume I al Emprendedor, ha destacado la apuesta por "conectar lo local y lo global" y su papel a la hora de "transformar sociedades".
Así lo ha señalado el presidente, fundador y CEO de Congelados de Navarra SAU, en declaraciones a Europa Press tras conocer que se le ha concedido el prestigioso galardón.
El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, su trayectoria empresarial, que "comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra".
Jiménez ha expresado su satisfacción y convencimiento de que la distinción reconoce la decisión que tomó en su día, "sin más pretensión", afirma, que estar en su tierra y cerca de su familia poder ganarse la vida. También lo interpreta como un espaldarazo a la labor que realiza todo su equipo y a su familia.
En la actualidad, exporta productos a cera de 90 países de todo el mundo y está feliz de que sus iniciativas sean "transformadoras de las zonas en las que se instalan", cambiando la agricultura, los servicios o el empleo de esas áreas. "Estamos haciendo globales productos locales, trasladando la producción local a restaurantes de Nueva York o la India", ha apostillado.
"COSAS IMPREVISIBLES"
Respecto al impacto de la crisis Covid en el emprendedurismo, Jiménez ha considerado que para algunos será "un acicate", aunque "hay gente que se va a quedar por el camino y eso es muy trágico".
En su opinión, la enseñanza que se extrae de la pandemia para el futuro es la siguiente: "Estad atentos porque pueden pasar cosas imprevisibles".
Benito Jiménez es ingeniero agrónomo, MBA del IESE y presidente de Congelados de Navarra, una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas. Actualmente, dispone de cinco plantas de producción en España y una en Alemania, que además cuenta con delegaciones comerciales en Reino Unido y Estados Unidos.
Su ritmo de crecimiento ha sido constante y le ha llevado a cerrar en 2020 con una facturación de 225 millones euros y una producción de 240K toneladas de verduras distribuidas por todo el mundo (exporta más del 60% de su producción). Emplea de manera directa a 757 personas y más de 2.000 empleos indirectos.