VALNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El clarinetista Joan Enric Lluna será nombrado Insigne de la Música Valenciana por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional.
El músico, clarinete solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfnic y del Festival Internacional de Godella (Valencia), así como profesor del Trinity College de Londres y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), recibirá "por unanimidad" esta distinción de la Academia de la Música Valenciana (AMV).
El acto, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, el martes 21 a las 19.00 horas.
"Es un honor y una inmensa alegría contar con un reconocimiento que han recibido grandes músicos como Manuel Palau Boix, M Teresa Oller, José Iturbi Báguena, Ángeles López Artiga, Enrique García Asensio, Joan Garcés... e instituciones como el Palau de la Música, el Misteri d'Elx, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) o el Consell Valenci de Cultura (CVC)", declara el artista en un comunicado.
Lluna considera que "es muy importante reivindicar y poner en valor nuestra música y la excelencia en el trabajo de compositores, directores e intérpretes actuales y pretéritos, así como dar a conocer y difundir este legado musical".
El intérprete subraya: "Quiero compartir este galardón con los músicos de la formación Moonwinds Simfnic, a la que dirijo, y con todos los compañeros de orquestas, grupos de cámara y agrupaciones musicales, que con su virtuosismo han ensalzado mi trabajo".
El acto Insignes de la Música Valenciana reconocerá también al compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert, a título póstumo, "por sus méritos compositivos"; y a la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia, "por su larga historia y vinculación con la música y la fundación del Conservatorio de Valencia".
Además, contará con una breve actuación de Lluna; del dúo de violonchelo y piano Orfeo, ganadores del primer premio del IV Concurso de Música de Cámara para jóvenes intérpretes; y de Joaquín Gericó (flauta) y Rubén Parejo (guitarra) en honor a Rodríguez Albert en la que interpretarán dos movimientos de su obra Imágenes del solitario.
El presidente de la AMV, Roberto Loras, ha asegurado que "la Academia de la Música Valenciana viene concediendo, desde 2002, el reconocimiento de Insigne de la Música Valenciana a personas y entidades que se hayan distinguido por su aportación, promoción y enaltecimiento de la música".
Este año, "además de a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, y a Rodríguez Albert, le será concedido al gran músico Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, por su defensa de la música valenciana".
BALLETS DE MARTÍN Y SOLER
Lluna, además de su carrera artística como solista y director, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 - San Petersburgo 1806), un reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, y una de las más relevantes figuras musicales de la segunda mitad del siglo XVIII, según los expertos.
Moonwinds Simfnic, dirigido por Lluna, ofreció un concierto con el programa Un viaje a Nápoles, la música de dos ballets inéditos con el estreno mundial de La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor valenciano, celebrado en el Auditorio de Castellón en colaboración con el Institut Valenci de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana el pasado 16 de abril.