Actualizado 17/10/2012 23:20 CET

Johnson defiende que su gestión del teatro y la danza se ajusta a la Ley y acusa a EUPV de "manipular"

Lola Johnson
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha defendido este miércoles que su gestión del teatro y la danza valenciana se ajusta a la ley y ha acusado a EUPV de "engañar" y "manipular" a los valencianos y, por tanto, hacer "demagogia" al criticar su dirección de las artes escénicas cuando se ha cumplido lo que dice la norma.

Así se ha expresado este miércoles la consellera tras una interpelación en las Corts que ha formulado el diputado de EUPV Lluís Torró sobre la política general de este departamento respecto a Teatres de la Generalitat Valenciana, así como para explicar el funcionamiento de holding CulturArts, nuevo ente que aglutinará los organismos culturales tras la reestructuración el sector público empresarial valenciano y que prevé una "integración" de los distintos institutos de las artes escénicas y musicales en un solo organismo. Punto que la consellera no ha abordado en su intervención.

Torró ha recriminado a Johnson que no cumple la Ley de Ordenación del Teatro y la Danza, ya que no potencia la actividad teatral valenciana, ni producciones propias, ni proyecta el teatro valenciano al exterior. Asimismo, ha criticado la programación "comercial" que ofrece el Teatro Principal y le ha recordado que Teatres debe ser "un vehículo del teatro propio y en valenciano".

Asimismo, el diputado de EUPV le ha preguntado que, "si todo está tan bien, por qué el sector teatral se ha alzado en pie de guerra contra su política" y por qué se han reducido las ayudas desde 2009. También ha insistido en preguntarle por el funcionamiento del holding CulturArts.

La titular de Cultura ha explicado que "no se trata de programar lo que les gusta a ustedes sino lo que les gusta a todos los valencianos" y ha añadido que se ha reunido con el sector para explicarles la situación. Respecto a CulturArts, se ha excusado en que no ha habido tiempo para explicarlo durante su intervención.