Josefa Andrés (PSOE) solicita en el PE "más y mejor operación Atalanta" para evitar secuestros de pescadores

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 16:29

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Josefa Andrés ha manifestado en el Parlamento Europeo (PE) su "preocupación" por la "constante amenaza" que sufren las pesquerías europeas en la costa del Índico y ha mostrado su "solidaridad con los pescadores secuestrados y sus familias", deseando "su pronta liberación".

"Más y mejor operación Atalanta", destacó Andrés en un comunicado, quien incidió en que esta operación "ha sido un éxito por el número y la reducción de secuestros que se han producido en 2009, con relación a 2008".

Según la dirigente socialista, titular de la Comisión de Pesca en el PE, "no estamos ante un problema que afecta únicamente a la flota atunera de España", e hizo hincapié en la necesidad de "profundizar en una respuesta internacional exigiendo la puesta en marcha de medidas conjuntas de prevención y reacción a nivel europeo".

Así mismo, recalcó que "la piratería es un problema que preocupa a este Parlamento, a sus Estados y, desde luego, a España, porque en este momento hay un pesquero español secuestrado en aguas del Índico con 36 tripulantes a bordo".

En ese sentido, explicó que "no es sólo un problema de España, sino que afecta a otros dos países --Francia, e Italia--, que están faenando en aguas internacionales y fuera de la zona exclusiva de Somalia". Ante esto, la eurodiputada apuntó que "se necesitaría una respuesta internacional y medidas conjuntas europeas de prevención y de reacción".

Por último, la eurodiputada incidió en el "apoyo" que se debe prestar a una cumbre internacional sobre la piratería en Somalia, porque "hay que mejorar las relaciones internacionales para allanar estos problemas en tierra, y porque hay que aumentar el diálogo internacional".

"Estamos ante un problema que exige una respuesta no sólo militar, sino que debemos trabajar en y con Somalia para que sus propias fuerzas de seguridad sean las que controlen la piratería; esto será imposible si no conseguimos que se estabilice el gobierno somalí", concluyó.