Publicado 11/03/2014 19:29:57 +01:00CET

Joves Socialistes pide que el Código Penal incluya como delito el enaltecimiento del franquismo o el nazismo

Joves Socialistes con miembros del Movimiento contra Intolerancia
JSPV

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha abogado este martes por que el Código Penal incluya como delito el enaltecimiento del franquismo, el fascismo o el nazismo, así como que haya "mayor contundencia" a la hora de considerar como delito, y no como falta legal, actitudes xenófobas, homófobas o racistas.

Así lo han planteado miembros de JSPV en un encuentro que han mantenido con representantes de Movimiento contra la Intolerancia en Valencia, una asociación "plural, laica, abierta y participativa" que trabaja en contra del racismo y la violencia. Durante la reunión se han planteado diferentes acciones para perseguir este tipo de delitos y estrechar la colaboración entre ambas organizaciones, según ha informado JSPV en un comunicado.

Joves Socialistes ha debatido diferentes propuestas para prevenir y actuar frente a los delitos de odio, como incrementar los recursos de la fiscalía para la tutela penal de la igualdad de trato, establecer un protocolo de actuación y registro de delitos de odio, formar a las fuerzas, cuerpos de seguridad y judicatura en este ámbito, o llevar a cabo campañas de sensibilización y denuncia pública de este tipo de actitudes, entre otras.

También propone que el Código Penal incluya como delito el enaltecimiento del franquismo, fascismo o nazismo, así como que haya "mayor contundencia" a la hora de considerar como delito, y no como falta legal, actitudes xenófobas, homófobas o racistas, como ya ocurre en países como Letonia, Lituania o Finlandia.