El juez impone una fianza de 350.000 euros al hermano de Crespo y acuerda embargar bienes si no la presta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 16:46

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el agujero millonario en Emarsa ha acordado imponer una fianza de 350.000 euros a Carlos Crespo, hermano del exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del consejo de administración de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, Enrique Crespo, en la pieza separada por blanqueo de capitales en la que está imputado. Transcurrido el tiempo que determina la ley para prestar la fianza sin que se lleve a cabo, acuerda el embargo de bienes suficientes para cubrir el importe.

El magistrado considera que en la causa existen indicios "racionales" para considerar que Carlos Crespo ha colaborado con su hermano en la ocultación de dinero procedente de la actividad ilícita que se investiga, y que abrió una cuenta corriente en Andorra, en la que Enrique estaba autorizado, y en la que realizó en apenas diez meses diversos ingresos en efectivo, por un total de 350.000 euros, de los que posteriormente dispuso a través de reintegros o transferencias para ayudarle a eludir las consecuencias legales de los actos atribuidos.

El instructor de la causa considera que, en este caso, y de no aceptarse esta medida cautelar pedida por el fiscal para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias que fueran procedentes, podrían producirse durante el procedimiento situaciones que pudieran impedir la efectividad de la tutela judicial pretendida.

"SOLTURA" ANTE BANCOS EXTRANJEROS

De hecho, apunta que Carlos Crespo ha puesto de manifiesto en su declaración judicial la "soltura, facilidad y conocimientos" con los que actuó ante distintas entidades financieras extranjeras y en Andorra para "mover importantes sumas de dinero" con apertura de cuentas, ingresos y transferencias de activos.

El magistrado indica que en este caso, Carlos figura entre 2005 y 2011 como dado de alta en la Seguridad Social como trabajador en el Ayuntamiento de Manises como director del Área de Cultura, Juventud y Deportes. De sus declaraciones del IRPF se desprende que en 2004 obtuvo unos rendimientos del trabajo de 12.486 euros; en 2005, 26.047; en 2006, 27.382; en 2007, 31.047 y en 2008, 38.739.

En relación a su empresa Museco Consultors, de la que es administrador único, consta que durante el periodo entre 2002 y 2010 realizó dos compras a otra firma por importe de 6.475 y 10.110 euros y asimismo figuran diversas operaciones inmobiliarias.

En su declaración, afirmó que disponía de los 350.000 euros ingresados en la cuenta de Andorra "desde mucho antes" de la apertura de la cuenta --desde 2000 y hasta 2006--; que lo tenía en su poder guardado sin especificar dónde y que lo generó con su actividad de asesoría e intermediación empresarial. El imputado dijo que podría justificar documentalmente esa actividad si bien no lo creía conveniente por la implicación de terceras personas en la generación de sus ingresos.

Contenido patrocinado