Publicado 18/01/2022 12:24

La jueza que investiga a Zaplana propone prorrogar la instrucción seis meses más

Archivo - El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana
Archivo - El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana - Francisco Martínez - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza que investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, dentro del caso Erial, aboga por prorrogar la instrucción otros seis meses más.

Así se desprende del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dictado por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, en el que se investiga el supuesto pago de las comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano.

La magistrada indica en su escrito que visto el estado de las actuaciones y dado que todavía queda por analizar toda la documentación intervenida de nuevas pruebas obtenidas en la causa, considera "necesario" una prórroga de la investigación otros seis meses más --ya se alargó en julio de 2021--.

Frente a esta propuesta, la mayoría de las defensas, incluida la de Eduardo Zaplana, se han opuesto, según ha podido saber Europa Press.

GASTOS MÉDICOS E IMPUESTOS

Por otro lado, el juzgado tiene pendiente pronunciarse sobre una de las últimas peticiones efectuadas por la defensa de Zaplana relacionada con el desbloqueo de sus pólizas de seguro para afrontar los gastos médicos derivados de su enfermedad --leucemia-- y de una neumonía como consecuencia de la Covid-19. En total, el investigado presentó al juzgado facturas por importe de 9.060 euros, todas correspondientes a 2021.

Tras abrirse el procedimiento y la detención del exministro en mayo de 2018, el juzgado ordenó el bloqueo de cuentas y productos de cualquier tipo abiertos a nombre de Zaplana, bien como titular o bien como autorizado.

A los gastos médicos de Zaplana se suman otros como el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de una vivienda suya, cuya cantidad total asciende a 3.214,33 euros.

Dado que la Audiencia, en una resolución, aludió al posible desbloqueo de fondos para atender "determinadas obligaciones contractuales para evitar perjuicios irreparables", la defensa de Zaplana solicitó el desbloqueo de los fondos para atender obligaciones fiscales y el adelanto del pago de las prestaciones derivadas del seguro de Telefónica. Ahora debe pronunciarse el juzgado.

Más información