Las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat reciben 1.583 solicitudes de arbitraje en el primer semestre

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:10

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana recibieron un total de 1.583 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores en el primer semestre de 2006, según los últimos datos de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. En concreto, la Junta Arbitral de Valencia percibió 770 solicitudes; Alicante, un total de 376; Castellón, 240 y Benidorm, 197 solicitudes.

Los sectores que recogieron un mayor número de solicitudes fueron telefonía y telecomunicaciones, tintorerías, vehículos y vivienda", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. Más de 200 casos se resolvieron mediante mediaciones previas y se celebraron un total de 709 audiencias.

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón indicó que estos datos "avalan el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que tienen, tanto consumidores como empresarios, en las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana como medio eficaz para resolver de manera satisfactoria las reclamaciones de los usuarios".

Según las mismas fuentes, la Comunitat Valenciana es la primera en cuanto a adhesión de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo. Así, en el primer semestre de 2006, un total de 829 nuevas empresas se sumaron con lo que actualmente hay 18.979 firmas adheridas en toda la Comunitat.

Mazón indicó que las cifras demuestran que el Sistema Arbitral de Consumo "está cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales" y añadió que con la creación de este tipo de procedimientos se pretende "velar por la seguridad de los consumidores y usuarios y proteger sus intereses económicos y sociales".

En este sentido, el director general de Seguridad Industrial y Consumo aseguró que seguirán "defendiendo los derechos de los consumidores que son los derechos de todos los ciudadanos a una oferta de bienes y servicios transparente, segura y de calidad".

Entre los principales motivos que los consumidores aducieron para solicitar el arbitraje destacan "los incumplimientos de contratos, las prestaciones defectuosas de servicios o la discrepancia en facturaciones".

FUNCIONAMIENTO

Este sistema, totalmente gratuito, garantiza una "mayor diligencia, agilidad y transparencia en el trámite y la resolución de las cuestiones en litigio", indicaron desde la Generalitat.

La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la designación de los árbitros. Las resoluciones de este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes.