Imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la quinta edición del concurso de escaparates por las Hogueras de San Juan, que este 2025 premiará con 15.000 euros a los 12 establecimientos "más originales y creativos".
La iniciativa busca "no solo dinamizar el tejido comercial", sino también "llenar la ciudad y vertebrar los barrios y calles de un ambiente festivo con una trabajada decoración de sus comercios llena de luz y tradición alicantina con motivos inspirados" en esta fiesta, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En la quinta edición, una de las novedades es que se ha adelantado el plazo de inscripción del concurso al mes de mayo para "impulsar el comercio local y favorecer una mayor participación". Además, este año, la visita del jurado se realizará en plenas Hogueras.
Los establecimientos comerciales permanentes situados en planta baja y cuya actividad principal sea la venta al por menor o la de servicios y hostelería podrán participar presentando su solicitud en la sede electrónica de forma telemática. El plazo para presentarse al certamen es del 24 de mayo al 2 de junio.
Los negocios comerciales y hosteleros participantes deberán estar decorados y expuestos al público del 9 al 25 de junio. En total, se seleccionará un máximo de 20 finalistas y el jurado los visitará en Hogueras del 16 al 19 de junio. El fallo se emitirá en la última semana de junio.
PREMIOS
En concreto, el concurso establece un primer premio, con un importe de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y diez terceros de mil euros cada uno. En total, los 12 galardones reconocerán "la implicación, esfuerzo y originalidad de los diseños" y el jurado valorará también "la originalidad de los materiales y la utilización de elementos de la propia actividad comercial en su decoración".
Los comercios que participen tendrán que enviar del 9 al 11 de junio dos fotografías de los escaparates decorados con el motivo del concurso, indicando en el asunto el establecimiento concursante. El fallo del jurado se hará público entre el 20 y 27 de junio.
La concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, ha puesto en valor el concurso: "Cada año el nivel es mayor y resulta más difícil seleccionar los finalistas porque las decoraciones están muy trabajadas y cuentan con una gran calidad y originalidad. Esperamos seguir incrementando la participación en esta edición especial, que se consolida tras cuatro años en el calendario festivo".
En este sentido, la edil ha invitado a todos los comerciantes "a que se ilusionen y vistan sus escaparates de fiesta para hacer ciudad, incentivar el consumo y poder vivir desde principio de junio ese ambiente de Hogueras tan alicantino que es un sentimiento que une a todos en esta ciudad".
"Nuestro comercio tiene un papel muy protagonista en la vida de la ciudad y con estos premios queremos no solo premiar el esfuerzo que realizan durante todo el año levantando cada día sus persianas. También acercarles la fiesta para hacerlos partícipes y a su vez que sirva como un incentivo más para dar a conocer el sector comercial y fomentar las compras de los miles de visitantes y turistas que acuden en estos días a disfrutar de las Hogueras", ha sentenciado López.