Juste apuesta por la creación y mejora de suelo industrial para "dinamizar" la economía de los municipios

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 18:58

ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, apostó hoy por "las actuaciones que mejoren y modernicen el suelo industrial de los municipios de la Comunitat", ya que, según indicó, "contribuyen a dinamizar la economía local, mediante la mejora de la competitividad de las empresas, la atracción de nuevas inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Así lo manifestó esta mañana durante su visita al polígono PP25 de Finestrat, para conocer la renovación de este parque empresarial, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros financiados por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios. En este sentido, se comprometió a "colaborar estrechamente" con aquellos ayuntamientos que quieran mejorar sus infraestructuras industriales.

Concretamente, las obras en el polígono de Finestrat consistirán en la localización de las zonas susceptibles de renovación, donde posteriormente se procederá a la realización de bacheos, fresados y demoliciones; la reposición de firmes, de acerados y bordillos; y la sustitución de elementos del alumbrado público. Asimismo, se renovará la señalización horizontal y vertical en todos aquellos puntos que se hayan visto afectados por las obras de reforma.

La consellera aseguró que la Generalitat "está realizando una importante apuesta por la promoción de parques empresariales de primer orden, ubicados estratégicamente y a precios competitivos", financiados por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, y promovidos a través del órgano de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva).

El Plan de Desarrollo de Parques Empresariales elaborado por el Consell pretende que, en los próximos años, la Comunitat cuente con un total de 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que la mitad están ya movilizados y el resto están en ejecución. Con esta finalidad, se han invertido un total de 50 millones de euros y se prevé destinar 290 millones más en los próximos años.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 660 zonas de concentración empresarial y 188 millones de metros cuadrados, una cifra que la convierte en la segunda autonomía con más suelo industrial en el ránking nacional.