Juste apuesta por "maximizar la rentabilidad" de las inversiones en un presupuesto "ambicioso" dentro de la "austeridad"

El PSPV reprocha el aumento del 10% en gastos de personal y Compromís pide explicaciones por ayudas a empresas de patrocinio deportivo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:28

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Belén Juste, apostó hoy por "maximizar la rentabilidad" de las inversiones que realice la Generalitat valenciana en esta materia, dentro de un presupuesto "ambicioso" dentro de la "austeridad" para conseguir "un máximo alcance coyuntural y estructural" además de "garantizar que cada euro invertido en marketing tendrá el mayor retorno posible".

Frente a ello, la diputada del grupo parlamentario socialista Maisa Lloret le reprochó que los gastos de funcionamiento y personal en este departamento han aumentado un 10 por ciento, respecto al ejercicio pasado y el portavoz adjunto de Compromís, enric Morera, pidió explicaciones sobre las oartidas destinadas a dos empresas de patrocinio deportivo.

Juste, que hoy compareció en la Comisión de Economía y Prespuestos para presentar los presupuestos de su Conselleria para 2009, señaló que los gastos de funcionamiento a los que se refirió la parlamentaria socialista incluyen la gestión de los siete Centros de Turismo (CdT) y las 170 Oficinas de Turismo de la Comunitat, así como la asistencia técnica, un asunto en el que el sector "necesita" y para el que se demanda más inversión, argumentó.

El presupuesto de la Conselleria para este año asciende a 71.670.200 euros, lo que supone una reducción del 10 por ciento respecto a los más de 78 millones que se destinaron a este ámbito el año pasado, según criticaron los grupos de la oposición. Asimismo, lamentaron que el peso de este departamento sobre el total de las cuentas desciende cada año, y en la actualidad, se sitúa en un 5 por ciento.

En este sentido, Juste reconoció que se prevé un descenso en lo que se destina a promoción, pero subrayó que habrá "una mayor eficacia y retorno", lo que posibilitará que se realicen "más acciones", centradas especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

"AUSTERO Y AMBICIOSO"

Para la consellera, el presupuesto de 2010, "aunque dentro de la austeridad, es ambicioso en sus objetivos", al tiempo que garantizó que "no se va a quedar ningún compromiso sin ejecutar" porque se van a "optimizar y gestionar bien los recursos y se va a trabajar codo a codo con el sector".

Por su parte, la diputada socialista señaló que los gastos de funcionamiento, que ascienden a 42 millones de euros, representan el 60 por ciento del presupuesto, lo que supone un aumento del 10 por ciento frente a 2010. "Explíquenle al mundo empresarial que tienen que ser competitivos y ajustarse el cinturón", reprochó Lloret.

Asimismo, la dirigente socialista criticó que el Aeropuerto de Manises (Valencia) ha perdido 700.000 pasajeros, pese a las acciones de comarketing con las compañías aéreas y que no se destine presupuesto al Plan de Competitividad Turística "que se publicitó muchísimo a principios de año". A su jucio, la Conselleria de Turismo "vuelve a ser la peor tratada" por el Gobierno valenciano, y eso se "compensa" con los Fondos Europeos.

1,2 MILLONES A PATROCINIO DEPORTIVO

Por su parte, Morera hizo hincapié en que partidas presupuestarias como las ayudas a la promoción turística de los Ayuntamientos (con 100.000 euros) representan "muy poco" en comparación con los 1.270.000 millones que se invierten en patrocinios deportivos.

Al respecto, exigió conocer para qué se destinan dos partidas a las empresas Mafusma Ibéricas S.L. y Box 55 S.L., con 300.000 y 375.000 euros cada uno. Morera insistió preguntando "qué loteria les ha tocado", al tiempo que recordó que Turismo tiene "una mancha con una adjudicación, totalmente legal, a Orange Market"; a lo que Juste respondió que estas partidas se destinan a rallies y a las pruebas de motociclismo que se celebran en el Circuito de Cheste.

Morera también se interesó por otras partidas como las de infraestructuras turísticas, que según dijo, no se precisan; o uno de los objetivos que se refiere a la promoción de la America's Cup, pese a que no está previsto que la competición se celebre en Valencia. También se preguntó si "merece la pena que haya dos direcciones generales, cuando la mayoría del presupuesto se va a la Agencia Valenciana de Turismo".

También intervino en la Comisión, el diputado del grupo de no adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró, quien consideró que la de Turismo, en lugar de ser una Conselleria, es una "microconselleria" con una "escasísima capacidad de incidencia sobre el sector". Juste respondió que, aunque el presupuesto de este departamento es del 0,5 por ciento, "hay peores, porque el del Estado es del 0,3 por ciento".

Contenido patrocinado