ALICANTE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia ha archivado el expediente informativo a la Asociación Sant Jordi de Alcoi (Alicante) --que se abrió tras recibirse una queja por discriminación por sexo por parte de un colectivo de mujeres--, ya que "tras recoger las alegaciones de las partes" no ha observado "motivos para la revocación de la categoría de entidad de interés público de la asociación", según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Generalitat valenciana.
De esta forma, la entidad no perderá las subvenciones y exenciones fiscales de las que goza por ser declarada de interés público. La Conselleria de Justicia abrió el expediente informativo a la Asociación Sant Jordi de Alcoi, ante una queja por discriminación de un colectivo de mujeres.
El 19 de octubre de 2007 la conselleria recibió un escrito de la asociación Fonèvol de Alcoi, una agrupación de mujeres que pretenden la igualdad en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos alcoyana. En concreto, según las mismas fuentes, Fonèvol pedía que se iniciara el expediente fundamentándose en una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que había fallado a su favor.
Según fundamentaba Fonèvol entonces, existe una "falta de respeto hacia la mujer dentro de la fiesta, ya que es prácticamente imposible para una mujer participar en todas las actividades de cualquier 'filà': es una carrera de obstáculos en la que nunca se llega al final".
A partir de ese momento, la Dirección General de Justicia inició un expediente informativo para recoger explicaciones de todas las partes que, en caso de haber seguido adelante, se hubiera remitido al Ministerio del Interior para que decidiera sobre el caso.