Justicia destinará 44,5 millones en 2015 para reformar sedes judiciales, entre ellas, Benalúa y el TSJCV

El conseller Luis Santamaría en su comparecencia en las Corts
CORTS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:38

Santamaría anuncia que antes de final de año se abonará al turno de oficio el segundo y tercer trimestre de 2014

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación y Justicia destinará un total de 44,5 millones de euros en 2015 para reformar diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa (Alicante), el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de la localidad valenciana de Sagunto, entre otras.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Justicia, Luis Santamaría, durante su intervención en las Corts para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año, cuyo total asciende a 328.134.260 euros, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto a 2014. La oposición --PSPV, EUPV y Compromís--considera estas cifras una "burla" y una "farsa". "Estos presupuestos son una mentira", ha lamentado el portavoz adjunto de EUPV en la cámara valenciana, Lluís Torró.

La mayoría del presupuesto de esta conselleria, es decir, un 75 por ciento, está destinado al Programa de la Administración de Justicia, que cuenta con 241.235.090 euros, un 2,27 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Sobre esta partida, el conseller ha detallado que se continuará con el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales 2014-2018 (PIEJ), que cuenta con una inversión de 44,5 millones de euros, y permitirá reformar diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de Sagunto, entre otras.

Sobre este aspecto, la portavoz socialista de Justicia en las Corts, Verónica López, ha criticado la escasa inversión, sobre todo para Benalúa y para el TSJCV.

Además, para 2015 se incrementará la cantidad destinada a la reposición del equipamiento de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, que contará con 385.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 485.000 euros.

Por otro lado, Santamaría ha resaltado que las compensaciones por los servicios del turno de oficio experimentarán un aumento del 10 por ciento. Así, la dotación para el pago a abogados del turno de oficio asciende a 20.425.900 euros, mientas que la cantidad destinada al pago de procuradores alcanza los 2.842.000 euros.

Sobre esta cuestión, el conseller también ha aprovechado las críticas de la oposición sobre los retrasos al turno para anunciar que está previsto abonar, entre este mes y diciembre, el segundo y tercer trimestre de 2014 a los abogados que prestan este servicio. "Otras comunidades todavía deben pagos a este turno de oficio desde 2008", ha apostillado.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Así mismo, el presupuesto de la Conselleria de Gobernación y Justicia contempla una partida para ayudas a las víctimas del terrorismo, que se incrementa en 200.000 euros para 2015. También se mantendrán las subvenciones a la Fundación de Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana.

Junto a ello, se creará -ha agregado- una nueva línea de subvención dotada con 20.000 euros que se incorpora para financiar el nuevo convenio suscrito con la Asociación de Víctimas de Terrorismo para colaborar con las actuaciones de ayuda a las víctimas.

En materia de emergencias, el conseller ha explicado que el Programa de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios estará dotado con 67.246.690 euros --1.197.300 euros más que en 2014--, un 1,8 por ciento más que el ejercicio anterior.

Asimismo, en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de 2015 se mantendrán las diez brigadas de emergencia incorporadas en 2014, de manera que también el próximo año se dispondrán de 53 brigadas y 39 autobombas en el período de máximo riesgo de incendios forestales.

Por lo que respecta a la dotación destinada a bases aéreas, el conseller ha señalado que se quintuplicará hasta alcanzar los 270.000 euros, lo que permitirá iniciar los trámites necesarios para la remodelación y mejora de las bases aéreas de Siete Aguas, Benagéber y Enguera.

DESARROLLO ESTATUTARIO

Respecto al Programa de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, Luis Santamaría ha indicado que contará con 1.095.850 euros, lo que supone un incremento del 32,65 por ciento para el año 2015.

De esta forma, se llevarán a cabo iniciativas como el cierre de la celebración de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la aprobación de la Ley de Símbolos; la publicación de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics y la celebración de Forobert, entre otros. Además, se continuará impulsando la Comisión de Codificación y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano y los estudios sobre la posible solicitud de nuevas transferencias o nuevos traspasos al Estado.

CORRUPCIÓN Y VAERSA

Tras presentar el presupuesto, el diputado de Compromís Juan Ponce y el diputado socialista Miguel Ángel Guillem han aludido a la "saturación" de la justicia por los temas de corrupción y, en concreto, este último le ha preguntado por el director cesado "por corrupto" de la empresa pública Vaersa, Enrique Simó.

Al respecto, Santamaría ha lamentado que se hiciera referencia a estas cuestiones, y ha explicado que el director de Vaersa imputado en una causa abierta por presunta malversación fue detenido hace cuatro meses "ilegalmente", y fue puesto en la calle en un proceso de 'habeas corpus'. Ahora ya no forma parte de la estructura del Gobierno, ha dicho, al tiempo que ha preguntado al PSPV si el secretario general de este partido, Ximo Puig, va a dejar fuera a José Manuel Orengo (Gandia), también imputado en otro procedimiento.

Leer más acerca de: