Justicia pagará a los abogados del turno de oficio "en el plazo más breve posible" y acusa a sindicatos de no dialogar

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:26

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, aseguró hoy que su departamento pagará a los abogados del turno de oficio de Valencia "en el plazo más breve posible" y acusó a los sindicatos, ante las movilizaciones que están llevando a cabo funcionarios de lo Social, de realizar los paros "sin previa conversación ni diálogo social".

Montagud se refirió así, en primer lugar, a las declaraciones realizadas por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, quien pidió a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, el pago atrasado de 2.970.000 euros a los abogados del turno de oficio de la ciudad.

En este sentido, Montagud subrayó que se están realizando "todas las gestiones por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para abonar el turno de oficio". En esta línea, precisó que esta mañana se ha reunido Sánchez de León con el Colegio de Abogados "y se van a hacer todos los esfuerzos para abonar las cantidades pendientes en el plazo más breve posible".

Sobre la protesta realizada por funcionarios de los 16 juzgados de lo Social de Valencia y otros trabajadores públicos de Castellón, para pedir a la Conselleria de Justicia refuerzos de personal ante el incremento de asuntos, Montagud señaló que durante los meses de julio y septiembre se realizaron diversas mesas técnicas con los sindicatos para tratar "diversos temas del día a día" en materia de Justicia y en ninguna de ellas "se nos ha pedido que hablásemos de ese tema".

Para Montagud, la situación generada es "una clara muestra de falta de diálogo social" y criticó que no se han seguido "los cauces habituales de negociación". "Han dado este paso sin sentarse a hablar y ese no es el camino ni la práctica habitual de trabajo", manifestó y agregó que las plantillas de los juzgados de lo Social "están dentro de las plantillas tipo de toda España en cuanto a dotación de funcionarios de Justicia".