El juzgado acepta un recurso de Rus y suspende su declaración por injurias a profesores

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:15

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia número dos de Xàtiva (Valencia) ha aceptado un recurso presentado por el presidente de la Diputación y del PP de la provincia, Alfonso Rus, y ha suspendido la declaración que debía prestar mañana a raíz de la denuncia que interpuso contra él Escola Valenciana por injurias a la comunidad educativa.

El recurso presentado por Rus alega que los insultos que profirió en contra del profesorado se dirigieron en concreto a "tres profesores" que se manifestaban delante del Palau de la Generalitat en contra del presidente Francisco Camps, según informó Escola Valenciana en un comunicado.

Así, Rus asegura que no se dirigía a todo el sector docente, sino a los profesores que junto con un grupo de alumnos "iban con pancartas de los Països Catalans y gritaban 'Camps cabrón, asómate al balcón'". "Sólo me dirigí a un grupo de tres personas que insultaban al presidente de la Generalitat", señala.

No obstante, desde Escola Valenciana se hizo hincapié en que el recurso se ha presentado por unas declaraciones que se hicieron en la sede de la Diputación de Valencia, acto que la entidad dice que no ha mencionado en su denuncia, que se centraba en las palabras que el presidente de la Diputación pronunció en un acto político del PPCV y con las que aseguraba que "insultaba a todos los profesores de manera genérica". Por este motivo, Escola Valenciana se ha opuesto al recurso y se encuentra a la espera de la decisión que adopte el juzgado.

Alfonso Rus durante un mitin calificó de "gilipollas" y "sinvergüenzas" a los profesores que dicen "gairebé" y "aleshores", y afirmó que a estos docentes habría que "rematarlos". Posteriormente, el alcalde de Xàtiva pidió disculpas a los grupos que se hubieran sentido ofendidos pero mantuvo sus palabras hacia estas tres personas.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, afirmó que el presidente de la Diputación de Valencia "quiere evitar, como alto cargo que es, dar explicaciones en un juzgado después de los escándalos políticos protagonizados por el Gobierno Valenciano" y añadió que "los insultos y amenazas a la comunidad de docentes valencianos es una prueba más de la falta de espíritu democrático, dialogante y de respeto al que nos tienen sometidos desde las altas instancias del PP a toda la ciudadanía".

En la demanda presentada contra el también presidente provincial del PP a su vez también se solicitaba la comparecencia del entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por haber sido "testigo de los insultos de Rus". Escola Valenciana lamentó que Rus quiera evitar el proceso "cuando en un primer momento dijo que declararía porque tenía que hacer felices a los de la demanda", en referencia a la entidad.

El dirigente del PP también se enfrenta a otras denuncias como la presentada ante la Fiscalía por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) por "insultos" y "amenazas".