El juzgado acuerda prisión para el detenido por la muerte de su exmujer en Villena

Publicado 25/12/2015 15:15:42CET
Concentración en Villena por la muerte de una mujer a manos de su expareja
AYUNTAMIENTO

   ALICANTE, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de Instrucción 3 de Villena (Alicante), en funciones de guardia, acordó en la tarde de este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de su exmujer, una vecina de esta localidad, con la que había retomado la relación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

   La causa está abierta por homicidio/asesinato. En este caso, no constan antecedentes de violencia machista en la pareja, según la misma fuente.

   El cadáver de la mujer fue localizado el miércoles en torno a las 13.30 horas en una caseta de campo a dos kilómetros del casco urbano de Villena entre las partidas de La Fuente y Solchantre. Como presunto autor de los hechos fue detenida su pareja sentimental, un hombre de 36 años, con el que habría retomado la relación.

   El hombre supuestamente habría agredido a su pareja después de que el martes por la noche tuvieran una fuerte discusión en el transcurso de una cena. De regreso a casa, la mujer le pidió que parara el vehículo y se bajó, momento en el que el hombre aprovechó para golpearla repetidamente con una piedra. La víctima, también de 36 años, era madre de dos hijos.

   Este jueves miembros del Consell guardaron tres minutos de silencio en repulsa por la muerte de la mujer y reividicaron que "la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado".

   A la concentración, que se celebró a las puertas del Palau de la Generalitat a las 12.00 horas del jueves, asistieron el jefe del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; así como los concejales de Gobierno Interior y de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo e Isabel Lozano.

   Tras guardar los tres minutos de silencio, Mònica Oltra manifestó que la muerte de esta mujer "impacta en toda la sociedad". "En esta concentración mostramos el rechazo de toda la sociedad valenciana, pero también la reivindicación de que la lucha contra la violencia machista tiene que ser una cuestión de Estado", destacó la vicepresidenta.

   En este sentido, apuntó que no se puede tener "este tema parado, no puede estar sujeto a recortes como en los últimos años porque es obvio que esto se soluciona con políticas publicas, con un rechazo firme de toda la sociedad y sacando la violencia de género de las cuatro paredes en las que se produce".

   "Esto no es violencia doméstica, no es una cuestión que impacta en una familia, nos golpea a todos los valencianos", subrayó Oltra, quien añadió que la violencia machista "tiene detrás las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres que se mantienen en esta sociedad, y que tiene detrás un mensaje muy claro: la maté porque era mía".

"COMBATIR CON POLÍTICAS PÚBLICAS"

   En esta línea, incidió en acabar con "esta concepción de los agresores y asesinos de que su pareja o expareja es una propiedad suya, y esto tenemos que combatirlo desde políticas públicas, educación, órdenes de protección eficaces y rechazo total, tolerancia cero".

   Respecto a los dos hijos de la víctima, Oltra ha asegurado que la Generalitat actuará "rápidamente" para poner a ambos menores de edad en situación de protección. Asimismo, ha mostrado su "cariño y solidaridad" con los familiares de la mujer fallecida.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Villena (Alicante) decretó tres días de luto oficial por la muerte de la víctima. Además, centenares de personas se concentraron el jueves en la localidad y guardaron cinco minutos de silencio para mostrar su repulsa al suceso. El acto contó con la presencia del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

   El alcalde de la localidad, Javier Esquembre, señaló, en declaraciones a Europa Press, que se ha acordado decretar tres días de luto y que la declaración institucional aprobada por la corporación ha rechazado "el crimen machista" y las circunstancias de "la violencia del día a día que se van disculpando y que llevan a la mayor y es cuando todo el mundo ve que es un crimen".

   Así, apuntó la necesidad de "cuestionar las actitudes de posesión y de dominio, de explotación y superioridad donde lo masculino se tiene que preponderar y provoca situaciones de violencia máxima". Esquembre rechazó ese machismo del que "se hace broma, se disculpa y se consiente". Además, el alcalde señaló que el Consistorio se ha puesto al servicio de la familia para atenderles desde el punto de vista psicológico y de cara a los trámites del entierro.