Un juzgado decreta la paralización del aeropuerto de Castellón en la zona de Santa Bárbara al quedar fuera de la DIA

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:52

CASTELLON 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número cuatro de Castellón ha decretado la "inmediata" paralización de los trabajos del aeropuerto que se están efectuando en el monte de Santa Bárbara de Vilanova d'Alcolea (Castellón) al quedar fuera de la zona de actuación del proyecto que consta en el estudio de impacto ambiental elaborado por el promotor, en el cual figura como punto de finalización la CV-145 y, por tanto, no está contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental.

Así mismo, el juzgado atiende a que la DIA aprobada relativa al Proyecto del Plan General de Ordenación Urbana de Vilanova d'Alcolea considera de utilidad pública el monte Santa Bárbara y lo clasifica como suelo no urbanizable con protección ecológica y paisajística, según un auto proporcionado por la asociación ecologista Gecén.

El juzgado demanda que se requiera a la empresa concesionaria del aeropuerto "Concesiones Aeroportuarias, S.L." para que, dé cumplimiento inmediato a dicha paralización, con apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad. Dicha resolución, según el auto, no es firme, por lo que cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado en el plazo de tres días.

El auto especifica que las presentes diligencias se siguen en virtud de denuncia presentada por un grupo ecologista por un presunto delito relativo a la ordenación del territorio, protección del patrimonio histórico y medio ambiental al haberse detectado la ejecución de las obras del futuro aeropuerto de Castellón en el paraje o monte de Santa Bárbara, careciendo de DIA y destruyéndose la cueva conocida como Avenc de Santa Bárbara, donde se apreció la existencia de quirópteros.

En dicha denuncia se solicitaba como medida cautelar que se ordenase la paralización inmediata de las obras. Según el auto, se dio traslado a la titular del aeropuerto con copia de la denuncia y del plano donde se ubica esa zona, la cual afirmó que la DIA se formula a la vista del proyecto constructivo del aeropuerto en su integridad y siempre ha comprendido los terrenos de la zona de Santa Bárbara, por lo que, cuando se formuló la DIA se tuvo en cuenta la inclusión en dicho proyecto constructivo de esta zona, por lo que carece de fundamento la denuncia.

El auto señala que es procedente ordenar la paralización de las obras, "ya que en la causa existen indicios suficientes para concluir que dicha zona no está contemplada en la DIA, no pudiendo traspasar la actuación la CV-145, por lo que no existe un estudio del impacto ambiental que dicha actuación puede producir en la flora, fauna y riqueza ecológica y paisajística de Santa Bárbara y atendiendo que el monte está clasificado como suelo no urbanizable de especial protección ecológica y paisajística".

Contenido patrocinado