El juzgado decreta prisión para dos detenidos mayores de edad por los robos a ancianos en pedanías y pueblos

Archivo - Foto de archivo de un coche de la Guardia Civil
Archivo - Foto de archivo de un coche de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:19

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos hombres detenidos como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación cometidos en diversas viviendas de la provincia de Valencia en las que residían moradores de avanzada edad.

   Los detenidos quedan investigados, inicialmente, en una causa abierta por cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada y lesiones, cuya investigación dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sueca.

   La magistrada de guardia de Valencia ha acordado inhibirse de las actuaciones practicadas en este lunes en favor de ese juzgado de Sueca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

   Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado viernes a cuatro hombres de entre 16 y 57 años como presuntos autores de los violentos robos y asaltos a ancianos registrados en los últimos meses en varias pedanías de la ciudad de València, entre ellas La Punta, y otros municipios.

   Los delitos cometidos, según la Guardia Civil, se enmarcan dentro de un 'modus operandi' "muy específico" que seguían los asaltantes: elegían a las víctimas vulnerables por sus características --personas de avanzada edad y en algunos casos residiendo en solitario-- y realizaban el asalto al domicilio a altas horas de la madrugada.

   Para ello, y aprovechándose de la "poca o nula capacidad de reacción" de los moradores, los despertaban, les intimidaban y agredían con la exigencia de obtener un botín de dinero y joyas que, en la mayoría de los casos, era "escaso". La vulnerabilidad de las víctimas era "la característica buscada" para llevar a cabo estas acciones, según el instituto armado.

   La Guardia Civil ha desarrollado una "importante" labor de investigación con "máxima implicación" en personal y medios debido a la "extrema gravedad" de los hechos ocurridos. Los agentes llevaron a cabo la detención de los presuntos autores de los hechos ante el temor de un nuevo asalto en "breves fechas".

   Uno de los últimos asaltos ocurrió el pasado 10 de abril en La Punta, donde varios hombres agredieron a una mujer de 84 años en su domicilio. La víctima, a quienes los asaltantes maniataron y golpearon, presentaba varias heridas en la cabeza como consecuencia de esta agresión.

Contador

Leer más acerca de: