LABORA multiplica por dieciocho las solicitudes de ayudas de empresas para contratar a personas desempleadas desde 2016

Publicado 23/08/2019 9:45:36CET
ENRIC NOMDEDÉU (imagen de archivo)
ENRIC NOMDEDÉU (imagen de archivo)AYUNTAMIENTO - Archivo

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ha multiplicado por dieciocho las solicitudes de ayudas de empresas para contratar a personas desempleadas desde 2016.

De esta manera, si hace tres años se concedieron ayudas por valor de 1 millón de euros, en 2019, sin haber finalizado el plazo de concesión, se han superado los 18 millones de euros en los diferentes programas de subvenciones a las empresas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De entre todas las ayudas disponibles destacan las solicitadas para incentivar la conversión de contratos de temporales a indefinidos, a los que se les ha concedido casi la mitad de todo el dinero destinado, 9 millones de euros. También destaca la cantidad concedida a las empresas para que contraten a personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables.

El objetivo de este programa es fomentar la contratación indefinida de personas en situación o riesgo de exclusión social, acreditados por los Servicios Sociales de cualquier administración pública, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 50 años o personas con diversidad funcional. Estas ayudas forman parte del programa Avalem Experencia.

AYUDAS A LAS EMPRESAS

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este incremento de las ayudas en la "recuperación de la confianza y la credibilidad del tejido empresarial en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación". "Todas nuestras ayudas y subvenciones --ha comentado-- han sido consensuadas y diseñadas con los agentes sociales lo que ha permitido que se adapten a las necesidades reales de las empresas valencianas".

El responsable de Empleo ha informado de que, atendiendo a las peticiones de las empresas, se ha ampliado el plazo de las ayudas y se ha dado más plazo para que presenten la documentación. "Además, se han hecho más atractivas las ayudas en el caso de contrataciones indefinidas, llegando hasta los 25.000 euros", ha subrayado.

Según Nomdedéu, se ha realizado un "importante esfuerzo en la difusión" para hacer llegar nuestras ayudas a las empresas. Así, este año se ha celebrado por primera vez una jornada para difundir todos los servicios de Labora entre las empresas y se ha creado un grupo de trabajo entre Labora y grandes empresas para mejorar el servicio publico.

Labora tiene abierto el plazo de petición de subvenciones para incentivar la creación de empleo entre personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral. Existen ayudas de hasta 25.000 euros para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración o personas mayores de 50, entre otros.

Este año también se han ofrecido ayudas para el autoempleo y para que las mujeres autónomas embarazadas contraten a alguien que las sustituya durante su permiso de maternidad y fomentar así la conciliación.

Labora dispone de una unidad especializada en la información con las empresas, el Espacio Empresas, que ofrece una atención y servicios personalizados en materia de intermediación laboral.

La formación es otro de los aspectos más demandados por las empresas valencianas. En este sentido, Labora ofrece subvenciones a medida para aquellos sectores que requieren de personal con conocimientos muy específicos y ha puesto en marcha la formación dual en la cual las personas reciben formación y prácticas de manera simultánea.

Para poder adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas Labora, junto a la Confederación Empresarial Valenciana y la Conselleria de Educación constituyó un grupo de trabajo con empresas tractoras. Firmas como Aguas de Valencia, Dulcesol, Stadler, Royo, SPB o Embutidos Martínez trabajan con la administración para trasladarle las actuales necesidades en materia de formación y empleo.

En este sentido, el trabajo de captación de empresas ya se ha visibilizado este año con captaciones de personal para empresas como Power Electrónics, Pollos Planes, la Once o la hamburguesería Five Guys.

Las entidades privadas interesadas en percibir las ayudas deben presentar su solicitud de forma telemática a través del apartado de subvenciones de la web de LABORA. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 31 de octubre de 2019. La notificación de las resoluciones y actos de trámite se llevarán a cabo a través de la sede electrónica de la Generalitat (sede.gva.es).