Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja entra en la Guía de buenas prácticas para DTI

Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja entra en la Guía de buenas prácticas para DTI
Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja entra en la Guía de buenas prácticas para DTI - UA
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 18:53

   ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TI-LAB) ha sido incluido en la 'Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). Una recopilación de 38 actuaciones destacadas en innovación turística', que ha publicado la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

   TI·LAB es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante (UA). Se trata de un laboratorio basado en la innovación adscrito a la Sede Universitaria de Torrevieja, en el que colaboran el Instituto Universitario de Investigación Turísticas (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), ambos centros de investigación de la UA, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Por tanto, es un equipo de trabajo multidisciplinar coordinado por Marco A. Celdrán Bernabéu, que cuenta con la gestión de J. Fernando Vera Rebollo, catedrático de la UA y miembro del IUIT, y José Norberto Mazón, director de la Sede de la UA en Torrevieja y miembro del IUII, y con la colaboración de personal investigador de ambos institutos.

   "El TI-LAB tiene como premisa impulsar la innovación y la sostenibilidad en el turismo con el desarrollo de actividades de I+D y de formación que son clave para el sector relacionadas con el turismo inteligente", ha enfatizado el director de la sede.

   En la misma línea, ha añadido que todas sus actuaciones están alineadas con el área de turismo del Ayuntamiento de Torrevieja. "Se configura como una estrategia competitiva basada en la gestión de la innovación y el conocimiento que permite al personal investigador de la UA disponer de un verdadero laboratorio en el ámbito del turismo para detectar problemas a resolver mediante procesos de I+D+i aplicados a experiencias piloto", ha recalcado.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   En la actualidad, TI·LAB impulsa cuatro tipos de acciones o líneas estratégicas de actuación. En concreto, se trata de la formativa en el ámbito del turismo; las acciones de I+D+i que impliquen el desarrollo de informes, estudios, proyectos, seminarios, conferencias y premios; las acciones de emprendimiento que incluyan el diseño de fórmulas colaborativas innovadoras entre la iniciativa pública y privada; y acciones de desarrollo de experiencias piloto ('living lab') que incluyan la captación de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos.

   "Entre sus proyectos más innovadores, TI·LAB está desarrollando investigaciones aplicadas centradas en el análisis de datos procedentes de distintas fuentes de información (sensores, redes sociales, transacciones comerciales, entre otras", ha precisado Mazón.

   Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, ha señalado que el TI·LAB "está favoreciendo la generación de un ecosistema innovador en el destino, fomentando la colaboración público-privada, sostenibilidad turística y un proceso de toma de decisiones informado basado en los datos y la generación de conocimiento".

PROYECTOS COLABORATIVOS

   A este respecto, ha destacado colaboraciones en proyectos como CHAN-TWIN (Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital), aplicado al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que busca "desarrollar un gemelo digital para mejorar la sostenibilidad de este espacio gracias al uso de técnicas de Inteligencia Artificial y nuevos enfoques de gestión inteligente basada en datos".

   También ha mencionado como reseñables los proyectos de análisis de datos procedentes de distintas fuentes (campañas locales de bono cosumo, datos de sensores de afluencia, sensores sociales); proyectos de encuestación a la demanda turística para conocer perfiles de uso tecnológico; o proyectos e iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de fórmulas de colaboración público-privadas en destino.

   Igualmente, ha citado proyectos formativos relacionados con nuevos perfiles de consumidores-turistas (nómadas digitales); proyectos divulgativos en el entorno local para fomentar el conocimiento en el turismo (TI·LABTV); proyectos relacionados con la puesta en marcha de un espacio de datos en turismo residencial; o proyectos relacionados con la generación de modelos predictivos de ocupación del turismo residencial en base a nuevas fuentes de información como las redes sociales, entre otros.

   SEGITTUR (dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y, por tanto, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), desarrolla varías líneas de trabajo entre las que se encuentra la elaboración de documentos destinados a fomentar el conocimiento de organizaciones de gestión de destinos (OGD). Otra de sus misiones más importantes es el desarrollo operativo de los DTIs en España.

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